[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Resultados por COVID-19 tardan hasta 21 días en llegar a las prisiones


Por la saturación de los hospitales, no todos los privados de libertad con coronavirus son ingresados.

foto-articulo-Nacionales

Los reos deben esperar más de 21 días para recibir los resultados por las pruebas de COVID-19 a las que son sometidos; tiempo en el que según el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya debían ser declarados como recuperados.

El director general del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Rodolfo Escobar, dijo que existe una tarea pendiente en la atención de la salud de privados de libertad por la pandemia de COVID-19, ya que para obtener resultados de los test que aplican en las cárceles tardan hasta 21 días en ser notificados de los resultados de los mismos. “Tengo pendiente una reunión con la señora ministra de Salud, Amelia Flores”, indicó Escobar.

Además, Escobar señaló que no tener un diagnóstico correcto representa “tenerlos encerrados dentro de los mismos centros; no solo ya están privados de su libertad sino hay que aislarlos, es complicado”, explicó.

El director también indicó que el MSPAS hasta la semana pasada ha practicado aproximadamente 300 hisopados dentro de las 21 prisiones del país que han servido para detectar más de 200 casos de COVID-19 entre los reclusos.

De los casos positivos, al menos 59 internos del Preventivo para Hombres de la zona 18, fueron trasladados al área de aislamiento ubicada en Fraijanes II, donde según Escobar, cuentan con los recursos básicos para tratar a los pacientes de COVID-19.

En el interior de las prisiones también se toman medidas como el monitoreo de la temperatura a los reos.

Tratamiento de presos

Las autoridades del SP detallaron que el 6 de agosto pasado fue inaugurada oficialmente el área de aislamiento para privados de libertad, lugar donde cuentan con camillas e insumos para el tratamiento de pacientes con síntomas leves o asintomáticos. “No somos hospital, pero tenemos algunas cosas, hasta oxígeno”, dijo Escobar.

Según el director, el oxígeno solo es para emergencias, no para dar tratamiento prolongado a los privados de libertad, por lo que en caso que un paciente tenga los niveles de saturación por debajo del rango normal es llevado al hospital.

Sin embargo, al llegar a los hospitales los presos cuentan con otro obstáculo, la mayoría están llenos y no los reciben, salvo que “oxigenen menos de 85” –los niveles normales son entre 95 y 100-.

“No es porque no quieran recibirlos en el hospital, pero están saturados. Ya nos pasó con un paciente que tenía más de 85 de oxigenación y cuando estábamos ingresando a Mariscal Zavala falleció”, dijo Escobar, refiriéndose a la muerte del excomisario Martín Alejandro García Mejía.

Casos en Mariscal

El 13 de julio, el MSPAS practicó 36 hisopados a privados de libertad de Mariscal Zavala y después de 16 días recibieron los resultados sobre el hallazgo de 24 internos que dieron positivo a COVID-19. Además, de estos 24 casos se reportaron al menos cuatro fallecimientos de personas que guardaban prisión preventiva.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Terroristas matan 16 aficionados del Real Madrid

También hay alrededor de 20 heridos, algunos en estado grave.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Rubelio Recinos se aferra a alcaldía en Barberena

Un juez de Cuilapa otorgó un amparo provisional a favor del Alcalde saliente, que impidió que tomara posesión la corporación municipal electa por el Partido Patriota.

 

 

noticia
Nepotismo en el Gobierno actual


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad