[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dueños de casas en Monterrico denuncian a comunitarios


Pobladores de la zona costera se organizaron en juntas de seguridad para controlar la entrada de personas que no sean del lugar.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de 30 familias propietarias de casas en Monterrico denunciaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 grupos organizados de las comunidades les han negado el ingreso a sus viviendas por no ser residentes del lugar.

La denuncia se hizo a la auxiliatura de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) en Chiquimulilla, Santa Rosa. De acuerdo a los propietarios, las dificultades se han presentado en las aldeas de Curvina y El Cebollito, donde han recibido amenazas, no les han permitido ingresar, las propiedades han sido saqueadas, algunos terrenos están invadidos y hay robo de energía eléctrica.

La oficial de la PDH del municipio, Jeannette Ochoa, manifestó que los dueños informaron que los pobladores colocaron talanqueras para verificar quienes ingresan y se les prohíbe  la entrada.

Ochoa señaló que se remitió el expediente a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), además de solicitar informes al jefe edil de Chiquimulilla y al Gobernador Departamental para que verifiquen la situación.

Miedo de contagios

El alcalde de Chiquimulilla, Darío Escobar, explicó que los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) junto a los pobladores de Curvina, El Rosario, Mañanitas, El Cebollito, Hawaii y El Dormido se organizaron para prohibir el ingreso a personas que no son del lugar, para prevenir el contagio de coronavirus.

Escobar señaló que el jueves pasado se mantuvo una reunión con los presidentes de los seis Cocodes, quienes explicaron que la población tiene miedo a que ingresen personas contagiadas de COVID-19, argumentan que hasta la fecha no se reporta ningún caso en las aldeas cercanas a la playa. Según el semáforo de casos, Chiquimulilla se encuentra en rojo.

“Tres comunidades (El Cebollito, Hawaii y El Dormido) ya permitirán el ingreso de quienes sean propietarios”, dijo el alcalde. Sin embargo, realizarán una verificación con los cuidadores para determinar que sean los dueños, porque han recibido quejas que llegan turistas. Escobar negó que los pobladores estén invadiendo o robando propiedades.

Otra reunión

Se prevé que el próximo martes se efectúe una nueva reunión junto al Instituto Guatemalteco de Turismo, el PDH, el gobernador de Santa Rosa, Obdulio Herrarte, los Cocodes y la Municipalidad para llegar a acuerdos y permitir el ingreso de los propietarios de viviendas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Klee
Brahva Gold presenta experiencia en cuarta dimensión

Ambev Centroamérica y su marca Brahva Gold continúa revolucionando la industria cervecera con una campaña de publicidad en 4D, transmitida en los circuitos Cinépolis y Albacinema del país.

noticia
Mina Marlin publica guía de flora y fauna
noticia
Ese minuto de vida

Alejandro Maldonado Aguirre



Más en esta sección

Antigua rescata los tres puntos

otras-noticias

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Publicidad