[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso publica prórroga de Estado de Calamidad en el país


La medida se mantendrá vigente durante 30 días más 

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República publicó este sábado en el Diario Oficial el Decreto Número 28-2020 que ratifica la prórroga por 30 días más, el Estado de Calamidad Pública.

La ratificación del acuerdo se realiza en medio de la reactivación económica que anunció el presidente Alejandro Giammattei el pasado 26 de julio. Es la quinta ocasión que se ratifica esta medida desde que dio inicio la pandemia del COVID-19 en el país.

En este acuerdo detalla que se realizaron algunas enmiendas ya que el Artículo 2 detalla que se puede contratar los servicios profesionales de médicos especialistas y subespecialistas para los hospitales temporales en la atención de pacientes del nuevo coronavirus.

El Artículo 3 resalta la autorización para la contratación de estudiantes de enfermería y terapia respiratoria para la atención de pacientes contagiados de este virus.

Mientras esté vigente el Estado de Calamidad Pública, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y por medio de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19 (Coprecovid), deberá informar por el escrito al Congreso sobre los resultados de las medidas aplicadas para contener la pandemia. Este informe se deberá remitir cada 15 días, según detalla el acuerdo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y Ministerio de Educación (MINEDUC) deberán presentar el referido informe al Legislativo que debe incluir el porcentaje de ejecución, compras por excepción, alcance de programas, beneficiados y acciones en cada ministerio.

Estas medidas entran en vigencia este domingo 16 de agosto, un día luego de su publicación en el Diario Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Urgen a Honduras aplicar normas de la ONU para tratamiento de mujeres presas

Las normas de la ONU establecen una “adecuada gestión penitenciaria con un enfoque de género, cubriendo las necesidades que puedan tener las mujeres privadas de libertad.

noticia Alex Papadovassilakis y Héctor Silva Ávalos*
Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala

El alcalde de Moyuta, Guatemala, sabe cómo hacer política y negocios a lo largo de la agreste frontera entre Guatemala y El Salvador.

noticia Raúl de la Horra
Chismolandia

Follarismos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con parqueo automatizado

otras-noticias

Inguat entrega sellos de Bioseguridad Turística a negocios en Guatemala

otras-noticias

Bélgica gana y se clasifica

otras-noticias

Publicidad