[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centroamérica: 21 mil 569 casos de COVID-19 en niñez y adolescencia


Durante la pandemia en Guatemala, los menores no solo han sufrido la enfermedad, también fueron afectados por violencia física,
psicológica y sexual.

foto-articulo-Nacionales

Los datos reportados por los sistemas de salud de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá revelan que existen 21 mil 569 de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) infectados con COVID-19.

Panamá es el país en donde más NNA son afectados con el COVID-19, ya que existen más de 10 mil 100 casos, mientras que en Guatemala hay 4 mil 64, en Honduras 3 mil 493, en Costa Rica 3 mil 162 y en El Salvador 750.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como NNA a los menores a 19 años, por lo que en Guatemala se reportan al menos 30 muertes de niños o adolescentes, mientras que en Honduras fallecieron 22 menores.

Al principio de la pandemia en Centroamérica existía información de grupos que señalaban que los NNA eran menos propensos a contagiarse; sin embargo, la OMS indicó que los menores tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otra persona y que de igual forma propagan la enfermedad.

La OMS también reconoció que existe evidencia de que los NNA tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. “Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran riesgo de contraer una enfermedad más grave”, comunicó esa organización.

Las opiniones sobre el nivel de contagio de los NNA están divididas, ya que existen estudios que evidencian que los menores propagan con mayor facilidad el virus; sin embargo, revistas médicas también han publicado otros estudios en los que señalan que los niños y adultos propagan el virus de la misma forma.

Sin prioridad

Otto Rivera, secretario general de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), señaló que los gobiernos de América Latina y el Caribe no priorizaron a la niñez durante la pandemia.

El Secretario de Ciprodeni explicó que ellos realizaban un monitoreo constante de cómo la pandemia afectaba a los NNA, pero que por la falta de certeza en los datos publicados en el Tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dejaron de hacerlo.

“No consideraron que las condiciones de desnutrición crónica, aguda e insalubridad iba a afectar más fuertemente a la niñez. Por ejemplo, hay países como Brasil o México donde los NNA están fuertemente afectados”, dijo Rivera.

Problemas adyacentes

Según Ciprodeni, durante la pandemia la niñez no fue solamente afectada por la enfermedad, sino que se evidenciaron más problemas de violencia física, sexual y psicológica, así como maltrato contra los menores.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) reportó que entre enero y mayo se registraron 1,962 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, mientras que otras 44 mil 901 adolescentes de 15 a 19 años de edad también presentaron un embarazo.

Además de la violencia sexual, los NNA fueron expuestos a violencia física y eso se demuestra con la muerte violenta de 182 niños y 54 niñas en el primer semestre de 2020. La mayoría de casos son producto de violencia intrafamiliar.

Sin datos

Nicaragua es el único país centroamericano que no actualiza sus datos generales de contagios de COVID-19, por lo que se desconoce cuántos niños, niñas y adolescentes han sido contagiados o han fallecido a causa del nuevo coronavirus en ese país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.

noticia AFP
Real Madrid busca convencer

El Real Madrid recibe el martes al Atalanta italiano (20h00 GMT) en la vuelta de octavos de final de la Champions, en busca de su pase a la siguiente ronda apoyado en su pequeña ventaja 1-0 de la ida.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión Pesquisidora iniciará diligencias en abril en contra de magistrados de la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad