[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un proyectil podría develar quién disparó contra ciudadano francés


La fiscalía no halló un solo casquillo de los 20 impactos que tenía el picop de Benoît Maria.

foto-articulo-Nacionales

La bala que mató a Benoît Pierre Amedee Maria es el único indicio balístico que tienen las autoridades para tratar de identificar a quienes le atacaron en el extravío en San Antonio Ilotenango, que lo comunicaba con las dos comunidades a las que apoyaba, el Área Ixil y Las Verapaces.

De los 20 impactos en el picop no se encontró un solo casquillo, por lo que el análisis del proyectil podría aportar datos sobre los agresores, informó la Fiscalía Distrital de Quiché. Por ser un área desolada, es posible que los atacantes hayan tenido tiempo para recoger los indicios, apunta el fiscal Casimiro Hernández. Se presume que el ataque ocurrió a eso de las 8:00 horas, pero fue hasta las 10:00 que una llamada anónima alertó a la Policía.

La fiscalía, que usualmente investiga casos de violencia contra la mujer, amenazas, hurtos, estafas, robos y homicidios en hechos de tránsito, se enfrenta ahora a un crimen paradigmático.

Sembrar miedo

“Este asesinato tiene múltiples efectos en contra de los defensores de derechos humanos, como sembrar miedo y terror, entre organizaciones internacionales que desarrollan trabajo comunitario, agrícola, de protección del agua, sobre la diversidad agrícola, como los temas en los que Maria trabajaba”, declaró Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Santos añade que el efecto inmediato del crimen es hacerlos retroceder. Como Maria, otros diez activistas han muerto de forma violenta este año, según registros de la Udefegua.

La fiscalía sospecha que Maria iba huyendo de los atacantes, además, al encontrar todas sus pertenencias descartan que haya sido un atraco. La ruta de terracería usualmente es tranquila, cuenta el fiscal a cargo de la investigación.

Ese extravío comunicaba a Maria, residente en Quetzaltenango, con las poblaciones a las que apoyaba, golpeadas por el conflicto armado interno. Precisamente, iba rumbo a Chisec, donde apoyaba a la asociación Aproba-sanka, que contribuye con el registro comunitario de propiedades y la gestión de los recursos naturales.

Francia ofrece asistencia

El agregado policial de Francia ofreció el apoyo de un cuerpo de investigadores residentes en México, pero por las restricciones aéreas no han podido venir, según el fiscal Hernández.

656 agresiones contra activistas registra Udefegua, hasta junio. El año pasado fueron 494.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.

noticia AFP
Italia confinada: entre la tristeza y la esperanza

Un año después del primer confinamiento, las calles de Roma están de nuevo vacías, el silencio reina y sólo pueden abrir algunas tiendas, entre ellas supermercados, lavanderías, farmacias, librerías y quioscos, mientras las escuelas han sido cerradas.

noticia Europa Press
Degeneración macular asociada a la edad

El descubrimiento ofrece la posibilidad de identificar nuevas dianas moleculares para tratar la enfermedad, según publican sus autores en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad