[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal Supremo Electoral contrata a esposa del diputado Boris España


El Tribunal también empleó a una hermana de la exlegisladora Alejandra Carrillo y a la hija de la magistrada de la CC, Dina Ochoa.

foto-articulo-Nacionales

Esta no es la primera vez que el diputado Boris Roberto España Cáceres, ahora del partido Todos, logra que su esposa Liliana María Umaña Lemus sea contratada en una institución pública. La primera ocurrió en 2015 cuando Umaña ocupó un puesto en la Dirección de Educación en Chiquimula, y la más reciente se concretó el 18 de junio cuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron el Acuerdo 223-2020, con la que le asignaron el cargo de coordinadora I del Registro de Ciudadanos (RC).

De esta manera, los magistrados del TSE Mynor Franco, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Elizabeth Palencia y Gabriel Aguilera, le devolvieron el favor al legislador España, quien el 17 de marzo pasado votó a favor de los hoy togados para que estos fueran electos como titulares, según consta en el registro de votaciones del Congreso. En el Diario de Sesiones del Legislativo también se observa que el parlamentario de Todos fue uno de los más activos para que la sesión de ese día se declarara permanente.

En el Acuerdo con el que se autorizó la contratación de Umaña Lemus en el renglón 022 por un salario de Q9 mil 800, se indica que para avalar ese puesto los magistrados modificaron el Manual de Organización y Descripción de Puestos, es decir que crearon el puesto de “coordinador”. Fuentes allegadas al Tribunal Electoral señalan que la esposa del legislador electo por Chiquimula, está asignada en la delegación del RC en Zacapa.

Para la realización de esta nota, se intentó obtener una explicación de parte del presidente del TSE, Mynor Franco, sobre el perfil del cargo de coordinador, pero no atendió las llamadas a su celular ni respondió los mensajes electrónicos enviados. Tampoco se logró comunicación con el diputado España.

Más familiares

Otra de las últimas designaciones en el TSE es la de Ana Gabriela Carrillo de León, hermana de la exdiputada Alejandra Carrillo, hoy directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima. Ana Gabriela fue contratada el 27 de mayo como subdelegada II del RC en Pochuta, Chimaltenango, departamento del que es oriunda la familia de la excongresista. La directora tampoco atendió las consultas de ‘elPeriódico’.

Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, se encuentra contratada como asesora de magistratura, según el Acuerdo 185-2020. Durante el gobierno de Jimmy Morales, Dina Alejandra prestó servicios en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Señalados de corrupción

Desde el 3 de junio, las finanzas del órgano electoral son dirigidas por Amélida Pineda Yumán, exdirectora de Probidad en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y actual presidenta del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA). Pineda se postuló en 2019 para el cargo de contralora, pero pese a sus conexiones no logró integrar la nómina final. Fue la candidata que más señalamientos recibió debido a supuestos malos manejos cuando trabajó en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), así como en el CPA.

Otra de las recientes contrataciones en el TSE es la de Blanca Lucrecia Barillas Escobedo, como Técnico I en la Inspección General. Barillas Escobedo fue señalada por el Ministerio Público (MP) de tener una plaza fantasma en el Congreso durante la presidencia de Arístides Crespo, mientras trabajaba al mismo tiempo en la Dirección de Correos y Telégrafos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Suger confirma asesoría a Torres

 

El rector de la Universidad Galileo, Eduardo Suger, indicó que podría apoyar como “asesor” a Sandra Torres, candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en caso ella sea electa para gobernar.

noticia Samuel Perez Attías
La verdadera riqueza de la Nación

Los servicios y beneficios que proporcionan los ecosistemas a la humanidad, a los individuos, a usted y a sus hijos, es tan importante que nuestra vida misma depende de ellos.

noticia Andrea Paola
Águila se lleva una GoPro y días después miran las fascinantes imágenes. 

Por medio de una grabación con una cámara GoPro se pudo apreciar fascinantes imágenes después de que un águila tomara el aparato.  



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad