[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se registran diez veces más muertes por neumonía atípica


En 2018, el municipio de Guatemala reportó ocho muertes por esa enfermedad.

Las neumonías atípicas suelen presentarse muy poco en el sistema de salud nacional porque generalmente son producidas por bacterias o virus que se presentan de forma inusual. En 2018 fallecieron ocho personas por esa causa en el municipio de Guatemala, mientras que en 2019 fueron reportadas tres muertes.

Sin embargo, en la primera mitad de 2020 el Registro Nacional de las Personas (Renap) da cuenta del fallecimiento de 83 personas por neumonías atípicas, diez veces más de las reportadas en 2018.

De las 83 personas que han fallecido por esta causa, solo una fue reportada antes del 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso de COVID-19.

Antes del COVID-19, la bacteria mycoplasma era la principal causante de las neumonías atípicas, pero desde el 13 de marzo casi la mitad de esas muertes relacionaban la sospecha de coronavirus.

La vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, consideró que muchas de las muertes por neumonía atípica podrían tener un componente de COVID-19.

COVID como neumonía atípica

La Organización Mundial de la Salud anunció a principios del 2020 que el nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2 era el causante del brote de neumonía atípica que se comenzaba a reportar en diciembre en China.

Según Chang, cuando se encuentran los síntomas, pero el paciente fallece sin que sea sometido a las pruebas de laboratorio, se puede colocar que la muerte fue por neumonía atípica.

“Las neumonías atípicas pueden entrar como casos relacionados al COVID-19, pero que los médicos no tuvieron oportunidad de identificarlos”, dijo Chang.

Anterior alerta provenía de Asia

En 2003, la OMS emitió una alerta mundial por la aparición de nuevos casos de neumonía atípica en Vietnam, que ocasionaron un grave Síndrome Respiratorio Agudo. El brote de ese tipo de neumonía se extendió en Asia, afectando principalmente a China, donde fallecieron cinco personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere expresidente y alcalde Álvaro Arzú, firmante de pacto de paz en Guatemala
noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Rescindirán contratos que no cumplan con norma de transparencia

La Dirección General de Caminos espera que la implementación del Artículo 80 de la Ley del Presupuesto vigente ayude a disminuir los constantes señalamientos de corrupción que afrontan constructores y funcionarios.

noticia Helmer Velásquez
Retrocesos presidenciales

Debilidad, inexperiencia o miedo.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad