[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Maestra en Barberena imparte clases en una cabina para evitar contagio de COVID-19


Cada estudiante dispone de cierto tiempo para recibir clases con la maestra durante la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

Mara Arreaga es una maestra de cuarto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Fray Bartolomé de las Casas No. 1 jornada matutina aldea Cerinal, Barberena Santa Rosa, una comunidad a 50 kilómetros de la capital guatemalteca.

Durante sus 20 años de experiencia, en su recorrido como educadora ha enfrentado constantes retos, según relata y “el secreto es adaptarse sin olvidar que la enseñanza para los niños es lo vital”, cuenta.

Como muestra de su pasión por su labor, durante la crisis que ha generado el COVID-19, ha tenido que instalar una cabina de plástico y madera dentro de su casa para poder impartir unos minutos de clases a la semana a sus alumnos.

En su casa adaptó una habitación en su hogar para darle clases a los pequeños, ha colocado fotos de cada alumno para poder visualizarlos como si fuera un aula tradicional.

Desde hace un poco más de dos meses, le surgió la idea de poder ir a dar clases a sus estudiantes, pero la distancia y el tiempo no se lo permitirían debido a que atendía en las aulas a 60 alumnos.

“Como maestra, mi trabajo es ayudar a los niños para que aprendan y a cumplir con sus sueños, ayudarlos a lograrlo es ganarme bien mi salario y reafirmar mi vocación por la enseñanza”, dijo.

Para esta iniciativa ha invertido un poco más de Q1 mil, la cabina le costó Q600 y ha adquirido kits de limpieza para poder mantener las medidas de saneamiento mientras imparte clases a los niños.

“Estoy muy emocionada trabajando con mis niños, he recibido la aprobación de los padres.
Comencé con 30 niños, ahora 55 están viniendo, algunos no llegan por temor a contagiarse, pero nosotros tomamos las medidas respectivas”, detalla.

Atención personalizada e integral

Actualmente solo 55 de los 60 estudiantes asisten una vez a la semana a su casa en el centro de la población. Los niños deben llegar con sus padres, lo que asegura a ayudado mucho al aprendizaje de los pequeños, pues lo que imparte durante las clases, los padres lo replican en el hogar al hacer la tarea junto a ellos.

“Los papás están al pendiente de la clase para que su hijo aprenda y esto también refuerza el vínculo familiar, la atención es personalizada e integral porque el tiempo es exclusivo para cada niño o niña”, resalta Arreaga.

Para hacer más ameno el aprendizaje, ha instalado una cañonera en la habitación para proyectar imágenes o vídeos a los niños para reforzar sus conocimientos.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, las dificultades siempre existen, ya que asegura que muchos niños deben caminar mucho para llegar a tomar las clases y el tiempo de enseñanza es limitado.

“Los niños están muy emocionados, porque aunque sea por fotos ven a sus compañeros, pero el tiempo con cada uno es muy corto porque son muchos niños. Y solo puedo darle una materia a la vez, pero trabajamos el cronograma de actividades para administrar su tiempo lo cual ha ayudado mucho para que los niños puedan aprender mejor”, finaliza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Migración reanuda operaciones tras registrar casos por COVID-19

La institución suspendió el servicio ayer. Hoy reinició actividades en horario normal.

noticia SPUTNIK
Gobierno paraguayo reconoce errores en pagos de vacunas
noticia Redacción Deportes
Confirmados los partidos contra Puerto Rico

Se dieron a conocer los horarios de los juegos amistosos de la Selección Nacional contra los puertorriqueños.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Conoce al nuevo miembro de los pingüinos del Zoológico La Aurora

otras-noticias

Lizzy está aprendiendo a tocar la guitarra, el piano y hasta el tambor

otras-noticias

Este hombre demuestra lo rápido que muerden el anzuelo los peces de esta piscina

otras-noticias

Publicidad