[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala repatriará dos piezas arqueológicas devueltas desde EEUU


foto-articulo-Nacionales

Dos piezas arqueológicas prehispánicas de Guatemala serán repatriadas el miércoles tras ser devueltas por una estadounidense, informó este viernes la cancillería local.

Las piezas arqueológicas serán trasladadas en un avión de mensajería privada, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco completó los trámites para su recuperación, indicó esa dependencia en un comunicado.

“Se trata de una olla policroma que procede del oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio, ambas piezas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense Sheila Leander al consulado de Guatemala en Chicago” en septiembre de 2018, agrega.

Según el boletín, las piezas fueron adquiridas por el esposo de Leander a “un coleccionista privado en México, pero ella decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos”.

Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dirección del patrimonio cultural y natural del Ministerio de Cultura certificó que laspiezas, por “sus características y atributos, sí corresponden a sitios arqueológicos de Guatemala de la época prehispánica, por lo que sí constituye un bien que pueda considerarse patrimonio cultural de la nación”.

Sin embargo, no precisa a qué cultura pertenecen ni la fecha en que fueron elaboradas las piezas.

Guatemala en los últimos los últimos cuatro años ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas detectadas en subastas, museos y algunas que han sido entregadas voluntariamente, según la cancillería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Amazon ofrecerá apoyo a producciones de América Latina

El gigante estadounidense del comercio electrónico y el streaming, Amazon anunció que destinará más de US$2.65 para apoyar a la recuperación de productoras de televisión, cine y teatro en México y otros países latinoamericanos

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia EFE
Nueva directora para el cuestionado ente supervisor de albergues en Panamá

A inicios de febrero pasado una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que al menos desde 2015 decenas de menores, muchos con algún tipo de discapacidad, fueron abusados sexualmente y maltratados en al menos 14 albergues.



Más en esta sección

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Sandoval fue destituido por objetar una instrucción de la Fiscal General, según acuerdo

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala y se refugia en El Salvador

otras-noticias

Publicidad