[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala repatriará dos piezas arqueológicas devueltas desde EEUU


foto-articulo-Nacionales

Dos piezas arqueológicas prehispánicas de Guatemala serán repatriadas el miércoles tras ser devueltas por una estadounidense, informó este viernes la cancillería local.

Las piezas arqueológicas serán trasladadas en un avión de mensajería privada, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco completó los trámites para su recuperación, indicó esa dependencia en un comunicado.

«Se trata de una olla policroma que procede del oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio, ambas piezas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense Sheila Leander al consulado de Guatemala en Chicago» en septiembre de 2018, agrega.

Según el boletín, las piezas fueron adquiridas por el esposo de Leander a «un coleccionista privado en México, pero ella decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos».

Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dirección del patrimonio cultural y natural del Ministerio de Cultura certificó que laspiezas, por «sus características y atributos, sí corresponden a sitios arqueológicos de Guatemala de la época prehispánica, por lo que sí constituye un bien que pueda considerarse patrimonio cultural de la nación».

Sin embargo, no precisa a qué cultura pertenecen ni la fecha en que fueron elaboradas las piezas.

Guatemala en los últimos los últimos cuatro años ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas detectadas en subastas, museos y algunas que han sido entregadas voluntariamente, según la cancillería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García / elPeriódico
Los XX del Cementerio la Verbena

El último informe del Ministerio de Salud reporta que hasta hace dos semanas se inhumaron cómo XX un total de 38 personas con COVID-19.

noticia AFP
Al menos dos muertos en ataque contra microbús de cadena televisiva afgana

Afganistán fue reportado como el país más peligroso del mundo para los periodistas en 2018.

noticia AFP
Récord de decesos en España por pandemia mientras el mundo sigue confinado

En las últimas 24 horas 838 personas murieron en España, con lo que el total de fallecidos supera los 6.500 de los más de 78.000 infectados diagnosticados, aunque el número real sería mucho mayor.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad