[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

El presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso convocó para el próximo martes a la elección de terna para elegir al representante del Congreso de la República ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Los integrantes de la sala de trabajo definirán la metodología y aprobarán la elaboración de una guía del currículo de los postulantes. 

Diputados de las bancadas MLP, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Semilla, URNG, Victoria, BIEN y Partido de Avanzada Nacional (PAN) -que suman 53 representantes- solicitaron a la Junta Directiva del Congreso designar las sesiones de los martes y jueves exclusivamente para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Piden además que se sesione los miércoles para la agenda ordinaria. 

El miércoles 19 de agosto serán enviadas a Guatemala Dos piezas arqueológicas prehispánicas. Las piezas son una olla polícroma, que procede del oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio. Estas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense Sheila Leander al consulado de Guatemala en Chicago. 

El servicio de transporte público Transmetro reinició este viernes el servicio en la Línea 7, que conduce hacia el periférico. El horario de atención será de 5:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado y domingo de 6:00 a 18:00 horas. Esto forma parte de la reactivación económica que anunció el presidente Alejandro Giammattei a pesar que el municipio de Guatemala se encuentra en color rojo en el tablero de COVID-19.

La municipalidad de Sacapulas, Quiché, determinó que debido al aumento de casos de COVID-19 en la localidad declara toque de queda a partir de las 15:00 a 7:00 horas. En el lugar se reportan, desde el 9 de agosto hasta la fecha, cinco nuevos casos. Estos suman un total de 13 personas contagiadas y 40 en cuarentena. Estas nuevas disposiciones, según informó la comuna a través de un comunicado, forma parte de las medidas de contención del nuevo coronavirus.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) muestra que se realizaron 3 mil 923 pruebas de COVID-19 de las cuales 1,114 casos fueron positivas. Además, se registran 45 personas fallecidas según el reporte que corresponde al 13 de agosto. El país supera los 61 mil 428 casos desde el 13 de marzo hasta la fecha. Se reporta que 9 mil 732 siguen activos, 49 mil 355 personas se han recuperado. Además, 2 mil 341 personas han fallecido a causa de este virus.

La organización “Plantemos” y BAC Credomatic por medio de la plataforma Yo Me Uno, realizarán el sábado 15 de agosto a partir de las 8:00 horas actividades para recaudar fondos para las próximas reforestaciones en diferentes puntos del país. Las personas pueden sumarse a esta iniciativa adoptando un árbol por un valor Q20. “Plantemos” se encargará de obtener las semillas de árboles nativos de la región en donde se realizará la reforestación, de crear los semilleros dándoles riego y abono para su crecimiento y pilones.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes 14 de agosto que fue acreedor de una donación de 16 mil escritorios, los cuales se entregarán a 278 establecimientos educativos en todo el país. Según indicaron las autoridades, el donativo fue realizado por el Ministerio de Desarrollo (Mides) y serán estudiantes del nivel primario, básico y diversificado de establecimientos del sector oficial los que gozarán del nuevo mobiliario al momento de que se reactiven las actividades educativas.

Mara Arreaga es una maestra de cuarto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Fray Bartolomé de las Casas No. 1 jornada matutina aldea Cerinal, Barberena Santa Rosa, una comunidad a 50 kilómetros de la capital guatemalteca. Durante sus 20 años de experiencia, en su recorrido como educadora ha enfrentado constantes retos, según relata y “el secreto es adaptarse sin olvidar que la enseñanza para los niños es lo vital”, cuenta.

El anuncio del primer caso de COVID-19 en Guatemala, el 13 de marzo pasado, ocasionó la cancelación de las actividades sociales, entre ellas la Feria Patronal del Puerto San José. Óscar Orozco, quien trabajaba como ayudante de cocinero en un restaurante de esta localidad perdió su empleo y tuvo que permanecer en confinamiento y sin poder salir de su departamento por varias semanas.

Un grupo de estudiantes egresados de la Universidad de San Carlos (USAC) que pertenecen al comité “Honorables por Siempre” recorrieron la sexta avenida de la zona 1 capitalina este viernes con el fin de denunciar las acciones que ha tomado el actual gobierno desde que tomó posesión.

El presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa de este viernes, aseguró que no ha delegado a la población la responsabilidad para contener el COVID-19. “Yo jamás dije que la responsabilidad no es mía”, enfatizó el mandatario. Giammattei aseguró el pasado 6 de agosto, durante una reunión con alcaldes, que la responsabilidad es ahora de la ciudadanía, “Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no les sacamos tarjeta roja. Hoy sí, ya es problema de la gente”, dijo ese día.

La pandemia de COVID-19 ha afectado la economía de millones de personas a nivel mundial, sin embargo, muchos de ellos siguen saliendo a las calles a trabajar para ganarse el sustento diario, bajo el riesgo de contagio. Tal es el caso del artista urbano Luis Fernando Barreda, quien a sus 54 años se dirige todas las mañanas a vender sus pinturas a los transeúntes en la Sexta Avenida de la zona 1 capitalina.

El senador estadounidense Patrick Leahy emitió un comunicado para manifestar su preocupación por una campaña que se está desarrollando en Guatemala, que tiene la intención de socavar la Corte de Constitucionalidad (CC) y silenciar a quienes se pronuncian contra la corrupción. El funcionario estadounidense advirtió que si esa campaña tiene éxito, “será porque los que están en el poder eligieron su propio interés sobre el interés público” y resaltó que está situación debería preocupar a la población guatemalteca.

Las autoridades ancestrales de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala exigieron la renuncia inmediata del presidente Alejandro Giammattei, del presidente del Congreso, Allan Rodríguez y la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque consideran que han demostrado su incapacidad de gobernar y no han cumplido con sus deberes, apegados a la legislación guatemalteca y a los derechos humanos de la población.

Vecinos del caserío Agua Tibia de aldea Mavil, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, presentaron ante el Ministerio Público denuncias contra el alcalde Willy Juárez, su concejo y contra el representante legal de Mancuerna por el delito de incumplimiento de deberes y contaminación. Esto por que se ha actuado negligentemente en la administración de la planta de manejo de desechos sólidos de la cabecera municipal de San Marcos, misma que se encuentra ubicada en territorio del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Emisoras Unidas

La Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un hombre sindicado de agresión sexual. Los investigadores de la Sección Contra Delitos Sexuales de la PNC, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron un allanamiento en la colonia Landívar, zona 7, donde se detuvo a Byron Enrique Ordóñez Estrada, de 34 años.

Sentimientos de indignación y coraje en contra del futbolista, Marco Pappa, se han dejado ver en las redes sociales después de que se viralizó un video en el que golpea a su expareja. El deportista volvió a consternar a la sociedad guatemalteca, luego de que se filtraron imágenes en las que se le ve lastimar a una mujer dentro de un vehículo.

Los jefes de bloque aprobaron realizar a los trabajadores esta semana pruebas para detener el contagio del coronavirus en Legislativo. No obstante, la notificación de los resultados de las pruebas ha molestado a los empleados. Algunos trabajadores, que pidieron no ser citados, indicaron que la información de confidencialidad no se está cumpliendo, porque primero se notifica a Dirección Administrativa, mientras que Comunicación Social del Congreso indicaron que solo las pruebas que dan negativo se traslada a Dirección General.

Prensa Libre

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, confirmó este viernes 14 de agosto que mañana habrá una pequeña procesión de la Virgen de la Asunción, la cual se realizará mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, zona 2. Explicó que se van a guardar todas las medidas de seguridad y distanciamiento social para evitar contagios por el coronavirus. Cuatro cargadores llevarán en hombros la imagen y recorrerá el centro de la iglesia, dijo Quiñonez, quien agregó que se hace esta procesión, porque es una tradición.

La Junta Monetaria (JM) aprobó esta semana modificar el Reglamento de Riesgo de Crédito para flexibilizar aquellos préstamos que no sean mayores a Q1 millón o US$160 mil. La propuesta fue planteada por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Diario La Hora 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un acuerdo, creó un juzgado especializado para conocer de los procesos en contra de delitos contra el ambiente y patrimonio cultural, el cual estará ubicado en Zacapa. Dicho órgano jurisdiccional tendrá competencia territorial, aparte del departamento sede, en Chiquimula, El Progreso y Jutiapa, por lo que deberá conocer de los delitos contra el ambiente, así como de los ilícitos detallados en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Una niña que huía de un grupo de hombres tras ser violada sexualmente en Guatemala y que buscaba llegar a Estados Unidos por refugio, volvió al país en un vuelo de deportados, sin tener a un solo familiar aquí, de acuerdo con un reporte publicado por BuzzFeed News.

Un edificio ubicado en la zona 15 capitalina y vinculado al ex presidenciable Manuel Baldizón, seguirá inmovilizado, luego de que no se le otorgara un amparo provisional a la empresa Regal Group S.A., la cual había accionado en contra de esa medida. Dicha empresa ha accionado también en contra de medidas que se han impuesto a propiedades que presuntamente están relacionadas con el excandidato a la Presidencia, quien fue detenido en los Estados Unidos.

Soy502

El Ministerio de Educación (Mineduc) busca impulsar una readecuación curricular en la que la educación podría ser a distancia y clases presenciales. Según las autoridades de Gobierno, la pandemia ha evidenciado la necesidad de mejorar las condiciones tecnológicas en los diferentes centros educativos, con énfasis en las áreas rurales más lejanas.

El viceministro de Defensa, Jerson Telón, aseguró que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue recibido en el Centro Médico Militar porque “había un espacio disponible”. Rodríguez no tiene carrera militar, pero integra el partido oficialista y es cercano al presidente Alejandro Giammattei. Varios legisladores han intentado que el hospital militar sea utilizado para atender a civiles que padezcan coronavirus, pero hasta el momento no se ha concretado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Diputados bajo fuego

Los diputados se suicidaron políticamente.

 

noticia Andrea Paola
Recrea vacaciones suspendidas y le pide matrimonio a su novia
noticia AFP/DPA
Nuevo ministro de Hacienda promete estabilidad fiscal

Una de las razones de la partida de Levy es el fracaso del Gobierno brasileño de prometer un ahorro fiscal primario de 0,7 por ciento del PIB en 2016. La cifra fue reducida a 0,5 por ciento, pese a su oposición.



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad