[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei se retracta de declaraciones sobre quién es responsable de contener el COVID-19


El funcionario enfrenta una demanda por incumplimiento de deberes.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa de este viernes, aseguró que no ha delegado a la población la responsabilidad para contener el COVID-19 “Yo jamás dije que la responsabilidad no es mía” enfatizó el mandatario.

Giammattei aseguró el pasado 6 de agosto, durante una reunión con alcaldes, que la responsabilidad es ahora de la ciudadanía, “Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no les sacamos tarjeta roja. Hoy sí, ya es problema de la gente”, dijo ese día.

Por estas declaraciones y por la baja ejecución presupuestaria durante la pandemia, las organizaciones Acción Ciudadana y Justicia Ya, denunciaron al gobernante por el delito de incumplimiento de deberes.

El funcionario agregó que todo el gobierno se ha dedicado durante cuatro meses única y exclusivamente al coronavirus, “pero hoy toca dar un paso adelante, nosotros necesitamos apostar al desarrollo rural, tenemos que apostar a que hayan mejores condiciones para la generación del empleo”, resaltó el funcionario.

El Presidente, explicó que sus declaraciones son debido a la implementación del Sistema de Alertas a través del semáforo, “Aquí es donde principia, donde algunos han tergiversado, lo que significa que la responsabilidad es de la gente, no mía. Porque yo jamás he dicho que la responsabilidad no es mía”. afirmó.

Agregó, que a través de este Sistema de Alertas la responsabilidad de cuidarse es por municipio para que no se incrementen los casos. “Si yo y en mi municipio se descuidan, es probable que me tengan que sacar el color rojo para poder contener al máximo la pandemia, yo soy el Presidente pero no puedo decirle a la gente que se lave las manos, pero si le puedo decir y así cumplo con mi obligación como mandatario”, detalló.

Respecto a las demandas, el mandatario aseguró que no han recibido la notificación de las mismas y desconocen su contenido. “Entiendo que fue presentado ante el Ministerio Público (MP) pero no hemos sido notificados”, finaliza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Aspirantes a dirigir el CANG toman distancia de comisión postuladora

Los comisionados electos por los abogados actúan de forma independiente en el proceso de selección de magistrados, afirman Ralón y Orellana.

 

noticia EDITORIAL
¿No reactivación de la pena de muerte?
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Guatemala sin resolver el desafío de elevar la baja carga tributaria

El FMI hará la evaluación de los temas monetarios y fiscales el próximo mes. La carga tributaria retrocedió a 10.2 por ciento el año pasado.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad