[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian al alcalde de San Marcos por mal manejo de los desechos sólidos


Pobladores señalan al jefe edil, a su concejo y al representante legal de Mancuerna por incumplimiento de deberes y contaminación.

foto-articulo-Nacionales

Vecinos del caserío Agua Tibia de aldea Mavil, del municipio de San Pedro Sacatepéquez presentaron ante el Ministerio Público denuncias contra el alcalde de San Marcos, Willy Juárez, su concejo y contra el representante legal de Mancuerna por el delito de incumplimiento de deberes y contaminación.

Esto por que se ha actuado negligentemente en la administración de la planta de manejo de desechos sólidos de la cabecera municipal de San Marcos, misma que se encuentra ubicada en territorio del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

En el mismo sentido, se ha denunciado al representante legal del proyecto Mancuerna porque la municipalidad suscribió un convenio con esta organización no gubernamental con el objeto, que ésta administrara la planta de desechos sólidos de la ciudad de San Marcos.

Actualmente la cantidad que el municipio de San Marcos paga al proyecto Mancuerna, mensualmente para la administración de dicho lugar asciende a Q208 mil.

Sin embargo, los vecinos consideran que la infraestructura donde supuestamente funciona la planta de tratamiento que empezó a funcionar el 1 de abril, se convirtió en un botadero de basura, sin una clasificación previa.

Aseguran que esta situación ha ocasionado una serie de problemas tanto ambientales como en la salud de los vecinos.

Los vecinos también anunciaron que presentarán una denuncia en contra del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, por incumpliendo de deberes y en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, porque considera que no ha velado por el derecho humano a la salud.

Los pobladores reportan que en sus comunidades persisten los malos olores y heces fecales que llegan hasta las zonas de cultivos. También tienen problemas de cucarachas y roedores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
«Le dije al fiscal que investigue sin tomar en cuenta hijo de quién es el implicado” Thelma Aldana, Fiscal General

La lucha contra la corrupción continuará en 2017, advierte la jefa del Ministerio Público, que además, centrará sus energías en la descentralización de la investigación y persecución penal.

noticia Enrique García elPeriódico
Diputados analizan figura penal en contra de magistrados del TSE

Sala de Asuntos Electorales aprueba la creación de subdistritos electorales para las próximas elecciones.

 

 

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
MP pide investigar a Edwin Escobar por sospechas de anomalías para cobro del IUSI en 2016

Fiscalía plantea solicitud de antejuicio contra alcalde de Villa Nueva que busca ser candidato presidencial en la próxima contienda electoral.



Más en esta sección

La de Haniel

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad