[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian al alcalde de San Marcos por mal manejo de los desechos sólidos


Pobladores señalan al jefe edil, a su concejo y al representante legal de Mancuerna por incumplimiento de deberes y contaminación.

foto-articulo-Nacionales

Vecinos del caserío Agua Tibia de aldea Mavil, del municipio de San Pedro Sacatepéquez presentaron ante el Ministerio Público denuncias contra el alcalde de San Marcos, Willy Juárez, su concejo y contra el representante legal de Mancuerna por el delito de incumplimiento de deberes y contaminación.

Esto por que se ha actuado negligentemente en la administración de la planta de manejo de desechos sólidos de la cabecera municipal de San Marcos, misma que se encuentra ubicada en territorio del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

En el mismo sentido, se ha denunciado al representante legal del proyecto Mancuerna porque la municipalidad suscribió un convenio con esta organización no gubernamental con el objeto, que ésta administrara la planta de desechos sólidos de la ciudad de San Marcos.

Actualmente la cantidad que el municipio de San Marcos paga al proyecto Mancuerna, mensualmente para la administración de dicho lugar asciende a Q208 mil.

Sin embargo, los vecinos consideran que la infraestructura donde supuestamente funciona la planta de tratamiento que empezó a funcionar el 1 de abril, se convirtió en un botadero de basura, sin una clasificación previa.

Aseguran que esta situación ha ocasionado una serie de problemas tanto ambientales como en la salud de los vecinos.

Los vecinos también anunciaron que presentarán una denuncia en contra del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, por incumpliendo de deberes y en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, porque considera que no ha velado por el derecho humano a la salud.

Los pobladores reportan que en sus comunidades persisten los malos olores y heces fecales que llegan hasta las zonas de cultivos. También tienen problemas de cucarachas y roedores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a colombiana por transportar cocaína

La mujer ingresó al país procedente de Bogotá.

noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico
noticia París | EFE
La OCDE dice que la recuperación se produce a un ritmo desconocido desde 1973

Para finales del próximo ejercicio, la OCDE calcula ahora que el PIB será unos tres billones de dólares superior al que esperaba hace seis meses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala supera las 8 mil 500 muertes por COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad