[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades Mayas, Xinka y Garífuna piden la renuncia de los jefes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial


Los titulares de los tres poderes del Estado fueron declarados Non Gratos en los territorios de los pueblos mencionados.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades ancestrales de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala exigieron la renuncia inmediata del presidente Alejandro Giammattei, del presidente del Congreso, Allan Rodríguez y la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque consideran que han demostrado su incapacidad de gobernar y no han cumplido con sus deberes, apegados a la legislación guatemalteca y a los derechos humanos de la población.

En el documento también explican que los jefes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no son gratos en sus territorios.

El grupo considera que Giammattei mostró desprecio hacia los pueblos indígenas en una reunión que tuvieron el pasado 17 de julio. Solicitaron una disculpa pública que no han recibido. “Al no atender dicho llamado solo refleja su forma de vernos como pueblos”, señalan.

Además, rechazaron el ataque de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la intención de proteger a algunos políticos, diputados y operadores de las mafias.

Mientras que señalan al presidente del Congreso de desobedecer una resolución de la CC que ordena realizar la elección de magistrados comprometidos con la justicia.

En el comunicado también, lamentan la decisión del Ministerio Público de solicitar antejuicios contra los magistrados de la CC. También piden la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
¿Un nuevo consenso de política económica?

La Declaración de Estocolmo no entraña un nuevo paradigma en materia de políticas públicas.

 

noticia Redacción elPeriódico
Hijo de exalcalde muere luego de supuesto enfrentamiento
noticia Roberto Gutiérrez
Vigésimo aniversario de un movimiento social

Veinte años es poco tiempo cuando se trata de construir un capital social y alianzas para cambiar las tendencias históricas que nos han afectado.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad