[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes de Guatemala sufren violación de derechos laborales en México, dice OIM


foto-articulo-Nacionales

Empresarios mexicanos violan los derechos humanos y laborales de cientos de jóvenes guatemaltecos que emigran a ese país ante la ausencia de trabajo en su nación, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves.

La falta de reglas y de información en la contratación en México expone a los jóvenes migrantes guatemaltecos a “vulneraciones de sus derechos, incluidos los laborales”, comentó en un comunicado Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Esperamos que este informe contribuya al desarrollo de políticas que permitan que la migración, el reclutamiento y las relaciones laborales de las personas trabajadoras migrantes se efectúe con base en el respeto y protección de los derechos humanos y laborales”, agregó.

En la presentación del informe, denominado “Migración laboral: un estudio de casos de la juventud guatemalteca en México”, estuvo presente el ministro guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y el Director Regional Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira.

El documento reveló que un sector significativo de la población joven migrante guatemalteca tiene como destino México y se desempeña principalmente en ocupaciones agrícolas.

“Algunos jóvenes reportan que lo ven como un trampolín en su ruta hacia Estados Unidos, aunque en su mayoría visualizan su trabajo en fincas mexicanas como una estrategia alternativa de ocupación ante la ausencia de trabajo en Guatemala”, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Las ventajas geopolíticas del tamaño

Algo que a todos nos conviene y del que todos somos responsables.

noticia
¡Ay del hombre solo!
noticia AFP
A cincuenta años del Brasil que fue el mejor en la historia del fútbol mundial

Han pasado 50 años, pero Roberto Rivellino, uno de los mejores volantes de la historia y pieza clave de la Seleçao que conquistó el Mundial de México-70, se sigue deshaciendo en elogios con el “maravilloso” gol de Carlos Alberto, una joya de juego en equipo que le dio la estocada a Italia en la final (4-1).

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”

otras-noticias

Publicidad