[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes de Guatemala sufren violación de derechos laborales en México, dice OIM


foto-articulo-Nacionales

Empresarios mexicanos violan los derechos humanos y laborales de cientos de jóvenes guatemaltecos que emigran a ese país ante la ausencia de trabajo en su nación, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves.

La falta de reglas y de información en la contratación en México expone a los jóvenes migrantes guatemaltecos a “vulneraciones de sus derechos, incluidos los laborales”, comentó en un comunicado Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Esperamos que este informe contribuya al desarrollo de políticas que permitan que la migración, el reclutamiento y las relaciones laborales de las personas trabajadoras migrantes se efectúe con base en el respeto y protección de los derechos humanos y laborales”, agregó.

En la presentación del informe, denominado “Migración laboral: un estudio de casos de la juventud guatemalteca en México”, estuvo presente el ministro guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y el Director Regional Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira.

El documento reveló que un sector significativo de la población joven migrante guatemalteca tiene como destino México y se desempeña principalmente en ocupaciones agrícolas.

“Algunos jóvenes reportan que lo ven como un trampolín en su ruta hacia Estados Unidos, aunque en su mayoría visualizan su trabajo en fincas mexicanas como una estrategia alternativa de ocupación ante la ausencia de trabajo en Guatemala”, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Ingenio Magdalena es reconocido
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Declararán Estado de Prevención en siete departamento por nueva caravana de migrantes
noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

ENTREVISTA Marcela Perilla nombrada Presidenta para Latinoamérica Norte por la firma de software SAP

otras-noticias

Un buceador captura imágenes de tinta de calamar flotando en el agua

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad