[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Catedrático esperó cuatro años su nombramiento


Después de pelear durante cuatro años por una plaza como docente, el CSU resolvió que sí cumplía con los requisitos, pero el profesional ya había fallecido.

foto-articulo-Nacionales

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos (Usac) buscaba, desde marzo de 2016, un catedrático titular para impartir cursos de matemática y estadística, plaza para la que aplicó Otto René Rojas Miranda y otros 18 profesionales.

El Consejo Directivo de Trabajo Social revisó los expedientes y decidió que la cuarta mejor nota era la de Rojas Miranda, pero según un análisis propio, el profesional estimó que era el único que cumplía a cabalidad los requisitos para optar a la plaza de profesor titular.

Diferentes acciones impugnativas a lo interno de la Usac provocaron que el caso fuera llevado al Consejo Superior Universitario (CSU), en donde se discutió por cuatro años. En septiembre de 2016, el CSU recibió el alegato de Rojas Miranda y lo resolvió hasta este año.

Mientras Rojas Miranda esperaba si la Usac le adjudicaría la plaza, se dedicó a impartir clases sobre matemática a distintos niveles educativos. También fue docente en el Programa de Enseñanza de la Dirección General de Caminos (DGC) y autor de varios libros utilizados en el área básica.

El CSU resolvió que “fue el único que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, habiendo obtenido la calificación de 70 puntos y por lo tanto debió adjudicar la plaza de profesor titular 1 para los cursos de matemática y estadística. Sin embargo, el caso perdió materia ante el fallecimiento del arquitecto Rojas Miranda”.

El pasado 12 de junio, Rojas fue diagnosticado con COVID-19 y después de 13 días falleció. Quienes lo conocieron lo describen como una persona apasionada por los números, los cuales utilizaba en la cotidianidad.

Buscan responsables

El CSU solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Usac una opinión sobre la posibilidad de imponer sanciones administrativas a los responsables de mantener en suspenso el expediente de Rojas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Los mejores memes de los Oscar 2018
noticia Acisclo Urízar / aurizar@elperiodico.com.gt
Adolescentes alzan la voz en sus comunidades

Jóvenes guatemaltecas dialogaron sobre la importancia de involucrarse en el desarrollo de sus comunidades.

noticia Luis Aceituno
Retrato de un hombre de bien

Lado b



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad