[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Para tener éxito se necesita esfuerzo y trabajo en equipo”


Grupo PreCon integra diferentes empresas divididas en servicios y productos para la construcción.

foto-articulo-Nacionales

Grupo PreCon celebró recientemente sus 50 años en el mercado guatemalteco de la construcción. Su fundador, Billy Bickford, un visionario ingeniero civil, apostó el 3 de junio de 1970 sus ahorros equivalentes a Q5 mil para fundar la primera empresa de PreCon e incursionar en Centroamérica, por medio de sistemas industrializados prefabricados. Bajo el lema: facilitamos tu experiencia de construir, la compañía atiende entre 360 pedidos y elabora una cotización de obra por día.

En Guatemala concentran el 73 por ciento de la ventas totales del Grupo. Desde 1989 empezó su expansión a Centroamérica. El Salvador marcó su primer destino.

¿Qué momentos han marcado la expansión de la compañía?

– Hemos tenido épocas de bonanza en la construcción y que hemos sabido aprovechar. Por ejemplo, el primer detonador del crecimiento del grupo fue el proceso de reconstrucción después del terremoto de 1976, donde hubo una gran cantidad de obras que requerían productos prefabricados antisísmicos, que es la especialidad.

Otra buena época fue el boom de construcción de edificios a finales de los años ochenta y principios de los años noventa, en donde la mayoría de edificios se construyeron con nuestros sistemas de losas prefabricadas. También en la época de la firma de la paz se construyeron muchos puentes y pasos a desnivel, que llevaron en su mayoría los productos prefabricados presforzados de Grupo PreCon. El boom de los centros comerciales también nos dio mucho crecimiento entre 2005 y 2008 y en los últimos años, previos al COVID-19, han sido buenos años de edificación vertical.

Recientemente celebraron sus 50 años, ¿cuál ha sido la clave del éxito ?

– Pienso que el éxito se da día a día. Por supuesto que cada vez que se nos adjudica algún proyecto grande es motivo de celebración, pero eso se logra paso a paso. En la actualidad atendemos un promedio de 360 pedidos y elaboramos como una cotización de obra por cada día. Para mí, ese logro del trabajo incansable del día a día de tantos colaboradores es un gran éxito. Sin embargo, también puedo decir que el mayor éxito es ver cómo se desarrollan más de 2 mil familias, gracias al trabajo que nuestras empresas generan. En mi experiencia, para tener éxito se necesitan cuatro factores: propósito, inteligencia, esfuerzo y trabajo en equipo y es así como en Grupo PreCon hemos acertado para sobrevivir 50 años.

¿Cómo se ha ido reinventando la compañía?

– Los productos y servicios del grupo, son concebidos como los de mayor calidad del medio e inclusive a veces son usados como el estándar máximo.

Durante los 50 años hemos desarrollado tres patentes de invención relacionadas con sistemas constructivos prefabricados: Formaviga, prefabricación de la cáscara exterior de la viga que permite la industrialización de la construcción. Vigueta + Molde LK: sistema más eficiente de losas de entrepiso y Blocón: sistema más eficiente para la construcción de paredes de forma industrializada.

También fuimos los introductores del sistema de muros de retención tipo MSE (mechanically stabilized earth) con geomallas. Estamos en proceso de investigación y desarrollo de: Sistema resiliente para edificios prefabricados en zonas sísmicas, bodegas de concreto prefabricadas, edificios prefabricados de vivienda prioritaria urbana y en el proceso de implementación de TEKLA, el sistema BIM (Building Information Modeling) más robusto para estructuras.

¿Habían proyectado algún plan de expansión previo a la pandemia?

– Luego del COVID-19, los proyectos que están en proceso de planificación han pasado a ser detenidos, repensados y muy pocos están continuando con el plan original. Esperemos que la crisis no sea muy profunda, pues al sector construcción le afecta mucho. Sin embargo, como parte de nuestros planes de expansión hemos adquirido una operación de block para ampliar un 30 por ciento la capacidad de producción de este material; asimismo, en el área de ingeniería, recientemente se invirtió en Tekla, una plataforma de BIM para todos los procesos de diseño, cuantificación, construcción, logística y operación de estructuras. Estamos coinvirtiendo en la estructuración de proyectos de infraestructura vial urbana de peaje privados y en APP.

En cuanto al crecimiento, ¿qué oportunidades pospandemia han visualizado?

– Para nuestra empresa visualizamos muchas oportunidades en el corto plazo, pues nuestros sistemas constructivos prefabricados son ideales para industrializar la construcción y trasladar de la obra a la planta al recurso humano, en el entendido que en la planta es mucho más sencillo y económico implementar los protocolos de salud. Para la industria, visualizo que la reactivación económica se enfocará en proyectos de infraestructura, que generan mucho desarrollo y empleo, por lo que en el mediano plazo podríamos pensar que vamos a estar muy bien.

Pionero

> El ingeniero Billy Bickford introdujo a Guatemala la tecnología de presforzados de concreto en los años sesenta, técnica que se ha convertido en la más utilizada para la construcción de puentes, construcción de losas de entrepiso y otros elementos estructurales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck*
Avances de la impresión 3D

La impresión 3D está escondida en los carros, en la botella de agua en su escritorio, en los dientes de sus vecinos y hasta en el traje de Iron Man, de la película. Aunque no todos tienen una impresora 3D en casa, como lo soñamos, hace un par de años, esta tecnología no se ha estancado. De hecho continúa evolucionando de manera industrial.

noticia DPA/AFP
Fiscal general Jeff Sessions rechaza señalamientos de conspiración con Rusia

La audiencia de Jeff Sessions tuvo momentos de tensión, en particular por su insistencia en no ofrecer informaciones alegando no recordar detalles.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad