[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP da detalles de las capturas de grupo vinculado a la estructura de La Línea


Seis personas, entre ellos, trabajadores y exfuncionarios de la SAT, permitieron la defraudación al Estado por Q8 millones. 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó en conferencia de prensa detalles de una investigación por una nueva modalidad en el esquema de defraudación  de la estructura denominada “La Línea”. Estos hechos ocurrieron en 2014 e involucra a personas que todavía trabajaban en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que fueron detenidas este miércoles.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que en este expediente se investigó la participación de coordinadores del área de rampa de la Aduana de Santo Tomás de Castilla que se desempeñaban como intermediarios y mantenían contacto con Jorge Alfredo Guillen Sagastume, señalado como el encargado externo de “La Línea” para este puesto aduanero. 

La pesquisa logró establecer que la estructura externa colocaba a personas dentro de la rampas de revisión para controlar el ingreso de contenedores a la aduana Santo Tomás de Castilla. Los coordinadores recibían el monto de dinero equivalente al porcentaje que cobraba la estructura por el paso de los contenedores  y mantenían un control sobre las declaraciones de mercancías de los usuarios de “La línea”. 

Este miércoles se capturó a Lorena Damaris Tunches Mejía, Mynor René Cotón Guzgman y Juan Francisco Rodríguez Jacobo quienes se desempeñaban en distintas dependencias de la SAT. 

Así como los exfuncionarios de la SAT, Javier Ayala Ayala, Edgar Augusto Marroquín Herrera y Edwin Humberto Ruano Martínez, quien está privado de libertad por un caso de la Fiscalía de Delitos Económicos.

La investigación logró establecer que por sus funciones como coordinadores del área de rampa de revisión, entre el 8 de mayo de 2014 y el 10 de noviembre de 2014, por el paso de contenedores registrados por la organización La Línea, las seis personas cobraron Q2 millones 450 mil en comisiones ilícitas. Como producto de la actividad ilícita, defraudaron al Estado por un monto de Q8 millones 565 mil 312. 31. 

Intervención de consolidadores

El Fiscal Juan Francisco Sandoval, indicó que en esta modalidad de defraudación también intervinieron consolidadores, que prestan servicios de transporte internacional de mercancías destinadas a uno o más consignatarios, que agrupan bajo su responsabilidad, en un expediente de transporte conocido como documento madre.

Así como desconsolidadores que se encargan de permitir el ingreso de mercancías a territorio nacional por la desagrupación de lo contenido en los embarques previamente consolidados en un mismo documento

Sandoval indicó que se estableció la existencia de tres sistemas empresariales que operaron alrededor de empresas desconsolidadoras que fueron utilizadas para trasladar carga hacia Guatemala desde Panamá o Miami, para su importación

Cada empresa estaba controlada por personas vinculadas a la estructura de la línea, que obtuvieron beneficios económicos para egresar sus contenedores de las aduanas con procedimientos pactados con el grupo criminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cae el desempleo en Costa Rica, pero continúa elevado por la pandemia

Datos oficiales revelan que el 20,6 por ciento de la población laboral está subempleada.

noticia AFP
Aplazan partido en Manchester por protesta de aficionados

Una manifestación de aficionados del Manchester United, que acabó con la invasión del estadio de Old Trafford este domingo, provocó el aplazamiento del partido de la Premier contra el Liverpool, lo que privó al City de un posible título antes de su semifinal de Champions el martes ante el PSG.

noticia EFE
El Louvre lanza una recreación virtual de la visita del museo

La plataforma virtual del museo ofrece una experiencia completa y puede ser vista en español.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad