[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 600 mujeres siguen desaparecidas


Durante la pandemia, 56 mujeres huyeron con sus hijas e hijos; 10 siguen sin ser localizadas.

Aura Leticia Canté Mansilla, de 22 años, fue vista por última vez la tarde del 15 de diciembre de 2018, en la aldea El Upayón, Sanarate. La desaparición de la joven fue de las primeras que se reportó mediante el mecanismo de búsqueda y localización Alerta Isabel-Claudina, instalado el 6 de agosto de 2018.

Como Aura Leticia, otras 635 mujeres siguen sin ser localizadas, sin una señal de su paradero. “Cuando veo más de 600 mujeres, de las registradas, aún desaparecidas pienso en cómo el dolor va mermando la alegría de las familias, desgastándolas, al no encontrar a ese ser querido”, manifestó la secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez.

El mensaje fue leído durante la presentación de resultados del mecanismo de búsqueda de mujeres mayores de 18 años. La Alerta Isabel-Claudina lleva el nombre de dos mujeres que fallecieron durante su desaparición. La CIDH condenó al Estado de Guatemala por no garantizar todas las diligencias oportunas para su localización.

En su mensaje, Vásquez también cuestionó “¿estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, con la debida diligencia, según lo que la ley nos manda?”, y llamó a una deconstrucción de la formación personal para promover nuevos patrones culturales, en los que no se tolere la violencia hacia las mujeres.

Huyen de la violencia

Entre las desaparecidas, hay 10 mujeres que huyeron durante la pandemia junto con sus hijos e hijas. De acuerdo con los reportes, 56 mujeres escaparon en esas condiciones, entre el 17 de marzo y el 3 de agosto.

La sistematización de los datos recabados durante los dos años de la alerta aporta información sobre las condiciones que hicieron que las mujeres abandonaran su entorno habitual. De las 2 mil 962 mujeres localizadas, 1,376 dijeron que habían escapado de diferentes formas de violencia a las que eran sometidas -física, psicológica, económica, simbólica, entre otras-.

En la huida, 205 mujeres encontraron más violencia. Sesenta fueron halladas muertas, 32 de forma violenta. Las sobrevivientes denunciaron agresiones sexuales, golpes, robos, detenciones ilegales y secuestro, entre otros.

Mientras, los centenares de boletines Isabel-Claudina recuerdan la ausencia de mujeres que vestían uniforme escolar o del trabajo, indumentaria maya, adultas o jóvenes, como Aura Leticia, y que siguen desaparecidas.

Equipos de búsqueda

La implementación de los equipos locales de búsqueda, es uno de los retos para fortalecer el mecanismo, de acuerdo con la jefa de la Fiscalía de la Mujer, Yolanda Sandoval. El año pasado se anunció la necesidad de tener estos grupos que se incorporen a la comunidad, cuando los recursos de la Policía resultan insuficientes, se dijo en aquella oportunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea pasa sin problemas

El Chelsea se metió en los cuartos de final de la Liga de Campeones al imponerse 2-0 al Atlético de Madrid, este miércoles en la vuelta de octavos del torneo continental en Londres.

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Canciller dice que el país tendrá acceso a la vacuna de Taiwán

El país ha recibido hasta ahora 628 mil 200 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de distintos fabricantes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Presentan amparo para que el Congreso cumpla con elegir nueva CSJ

La elección de magistrados para la CSJ se ha atrasado por más de un año.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad