[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Coprecovid inicia análisis por discrepancia de fallecidos


La Comisión señaló que los reportes del MSPAS concentran la mayoría de fallecimientos en hospitales y el IGSS, pero puede existir un subregistro de pacientes que mueren en sus hogares o sanatorios privados.

foto-articulo-Nacionales

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anunció que se encuentran realizando un análisis sobre la discrepancia de muertes entre los reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Asturias indicó que va a existir una discrepancia entre los datos de fallecidos reportados diariamente por el MSPAS y el Renap porque la mayoría de los datos de la cartera de Salud provienen de pacientes que murieron en hospitales y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero existen algunas muertes en sanatorios privados o en residencias que no son reportados al Ministerio.

“Por ejemplo, si usted fallece en su casa o en un sanatorio u hospital privado no siempre reportan esa muerte al MSPAS pero sí al Renap, cuando requieren el certificado de defunción; eso significa que siempre va a haber una discrepancia entre lo que podamos reportar diariamente y lo que el Renap tiene”, dijo Asturias.

La Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS indicó que practican autopsias verbales para determinar si las personas que fallecen fuera del Sistema de Salud deben ser incluidas dentro de la estadística reportada diariamente.

La auditoría que lleva a cabo la Coprecovid se da después que elPeriódico publicara que en el municipio de Guatemala, el Renap reportara que existen al menos 883 fallecidos por COVID-19 y otros 108 casos sospechosos, mientras que el MSPAS contabilizaba solamente 357.

“La base de datos del Renap está en análisis de parte de la Coprecovid para determinar cuándo se han dado esas discrepancias, de qué lugares se está dando. Lo que hemos encontrado de un primer análisis es que contiene muchos casos sospechosos de COVID-19, mientras que muchos de los que reportamos en el MSPAS son casos confirmados”, enfatizó Asturias.

El director de la Coprecovid señaló que esperan terminar de analizar las bases de datos del Renap para publicar los resultados en los próximos 10 días, aproximadamente.

Segunda ola en septiembre

La Coprecovid indicó que esperan que en las primeras semanas de septiembre se manifieste una segunda ola de contagios de COVID-19. “Va a haber un repunte de casos porque la reapertura económica y social, aunque sea cautelosa va a resultar en un aumento de casos. Si seguimos las medidas puede que el repunte no sea tan serio como estábamos antes, pero tendremos que evaluarlo en las próximas semanas”, dijo Asturias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Entregan capital semilla a proyectos
noticia
Remedios caseros para la gastritis
noticia Tulio Juárez
PNC logra eliminar primer obstrucción al paso: km 60 de la autopista Palín – Escuintla

Alrededor de seis horas dura presencia campesina, pero tras diálogo policial y mediación de PDH deciden retirarse de ese punto.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad