[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Macron se pronuncia por el asesinato de un ciudadano frances en Guatemala


El presidente de Francia dijo que Benoît Maria quien lideraba proyectos agrícolas en comunidades indígenas fue asesinado cobardemente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció por el “cobarde” asesinato del ciudadano fránes Benoît Maria, quien fue atacado ayer en una comunicad de Quiché.

El mandatario resaltó que durante 20 años, María lideró proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas, ayudándolas a preservar sus tierras. “Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”, escribió el gobernante en un mensaje publicado en su cuenta de twitter.

María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), fue asesinado a tiros el lunes cuando conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, Quiché.

El director general de la ONG, Frédéric Apollin, explicó a la AFP que no tenía conocimiento sobre alguna amenaza contra el activista.

“El trabajo en la tierra en Guatemala es delicado, pero no podemos hablar de amenaza. No había, que sepamos, ninguna que pesara sobre nuestra asociación o sobre Benoît que se encontraba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto”, dijo Apollin.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, también demandó este martes a la justicia esclarecer la muerte del activista francés Benoît María.

“Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos”, señaló Castillo en un comunicado.

Expresó su solidaridad con la familia y compañeros del activista que murió “en un lamentable hecho de violencia”, agregó el texto.

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), indicó que María llevaba más de dos décadas en Guatemala donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

María “dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, agregó el vicepresidente guatemalteco.

Udefegua registró entre enero y abril pasados al menos 157 agresiones a activistas en el país centroamericano, mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leicester, ¡campeón!

El Leicester conquistó la primera Copa de Inglaterra (FA Cup) de sus 137 años de historia tras vencer 1-0 al Chelsea, este sábado en la final disputada en Wembley ante 22.000 espectadores.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Primer trimestre cerró con Q1.1 millardos arriba de la meta

Los impuestos al comercio exterior tuvieron un buen desempeño y en los primeros tres meses del año sumaron Q5.02 millardos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pueblos originarios presentan amparo para utilizar tierras comunales para obras públicas

Aseguran que hay muchos terrenos comunales donde no se puede construir.



Más en esta sección

Estos puestos de vacunación estarán funcionando el fin de semana en la capital

otras-noticias

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Publicidad