[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Legisladores analizan reformas al Código Penal


La comisión de trabajo que comenzó con el estudio de la propuesta está presidida por un diputado del partido Todos.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión del Sector Justicia del Congreso comenzó con el análisis de la opinión técnica que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gobernación, Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil (PNC), Instituto de la Víctima y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con relación a la iniciativa de ley para reformar el Código Penal. La propuesta fue presentada por el diputado de la bancada del partido Todos, Cornelio García.

La sala de trabajo considera que la estructura de la actual normativa está fundamentada en una ideología que es incompatible con los postulados constitucionales ya que data de los años cuarenta. El documento en estudio está compuesto por 916 artículos.

Las ponencias

Para la PNC realizar una nueva ley no va a disminuir la escalada de violencia aunque según las actas de la comisión estuvieron de acuerdo con otros apartados.

Los representantes de la institución Lidia Clara y Néstor Pérez indicaron que debe de analizarse que un agente de la PNC no sea consignado a un tribunal sino puesto a disposición de la propia institución policiaca.

El Ministerio de la Defensa concentró su exposición en lo relacionado al control de armas y municiones y en las disposiciones que conciernen al conflicto armado interno. El Instituto de la Víctima dijo que le preocupa todo el tema de violencia contra la mujer y sugirió que se definan medidas de reparación digna.

La CSJ indicó que no compartía la creación de 141 nuevos delitos, que la propuesta de ley abandona “un poco” al sujeto activo que es quien comete el delito y que no establece temas relacionados a delitos de odio. La Corte manifestó que le preocupa casos como la eliminación de la Ley de Femicidio y otros aspectos que podrían caer en inconstitucionalidades.

Socialización

Nineth Montenegro, exdiputada del Congreso, indicó que antes que la sala de trabajo proceda a emitir un juicio, el documento debe de ser socializado entre los diferentes sectores para determinar qué se busca sustituir. “Se ha peleado por años que el Código Penal se adapte a la era democrática”, refirió.

Para Montenegro ante la situación de la emergencia el Congreso debe de priorizar otra agenda que incluya reformas a la Ley de Orden Público, Servicio Civil o la iniciativa de Desarrollo Económico de las Mujeres.

Alejos

La Comisión del Sector Justicia está a cargo de la bancada Todos que dirige el diputado Felipe Alejos señalado en 2018 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio Público de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, vinculados con el caso Traficantes de Influencias.

916 artículos componen la iniciativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Trasladan jet de narcotraficantes localizado en Las Cruces, Petén

La aeronave será llevada a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) luego de una revisión mecánica.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Dos guatemaltecos en la semana del arte en Miami

Se trata de Gina Figueroa y de Christian Escobar, quienes participarán en una de las semanas catalogadas como más importantes del año.

noticia sputnik
Predijo lo impredecible: que Trump recomendaría tomar desinfectante


Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad