[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian al Presidente por incumplimiento de deberes en la atención de la pandemia


El discurso de Alejandro Giammattei y la escasa ejecución presupuestaria muestran el desinterés por garantizar la salud de los ciudadanos, reclaman Acción Ciudadana y Justicia Ya.

Los discursos del presidente Alejandro Giammattei sobre la pandemia, que usualmente aluden a una palabra curiosa que se vuelve tendencia en redes sociales, esta vez le valieron una denuncia penal.

Las organizaciones Acción Ciudadana y Justicia Ya, señalan al Presidente por incumplimiento de deberes, pues consideran que sus declaraciones del 6 de agosto pasado, evidencian la intención de no cumplir con sus competencias y atribuciones como jefe de gobierno, como lo es garantizar la salud de la población frente al virus del SARS-COV-2.

“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no les sacamos tarjeta roja. Hoy sí, ya es problema de la gente”, dijo Giammattei durante una reunión con alcaldes. Esa declaración supone que se deja sola a la población frente a una enfermedad que se ha cobrado millones de vidas en el mundo y la de 2 mil 222 guatemaltecos, de acuerdo con los denunciantes.

El representante de Acción Ciudadana, Edie Cux, al momento de presentar la denuncia en el MP. Foto: Edgar Pocón

Mandato constitucional

La principal función del Presidente es cumplir y hacer cumplir la Constitución, que en su Artículo 94 recoge la obligación que tiene el Estado de velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes mediante las instituciones que deben desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de los ciudadanos.

Con el argumento de atender la pandemia, el gobierno decretó Estado de Calamidad Pública, el cual ha sido autorizado por el Congreso y ampliado en cuatro oportunidades, detallan en la denuncia, Edie Cux y Álvaro Montenegro.
Además, se solicitaron Q21 millardos, algunos de los cuales ya fueron aprobados y otros se encuentran bajo análisis del Legislativo.

La baja ejecución del presupuesto asignado para atender la calamidad evidencia la falta de interés en atender la pandemia y abona a las declaraciones del mandatario, que delega en “la gente” la responsabilidad del manejo de la crisis, según los denunciantes. La denuncia presenta un recuento de los fondos asignados a cinco ministerios: Salud, Educación, Agricultura, Desarrollo Social y Economía y su avance presupuestario.

Al cierre de la edición, el gobierno no había emitido ninguna opinión sobre la denuncia contra el Presidente.

Piden rapidez

Los denunciantes piden a la fiscal general, Consuelo Porras, que atienda su queja con prontitud. “Esperamos que actúe de forma pronta, presentando el antejuicio respectivo como lo ha hecho en otros casos, dado el riesgo que conlleva para la población el incumplimiento de la Constitución”, expresó el representante de AC, Edie Cux.

La semana pasada, el Ministerio Público presentó más de cien antejuicios contra los actores señalados por la desobediencia a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Volkswagen es investigada por broma del día de los inocentes 
noticia AFP
La variante Delta del COVID-19 será dominante en los próximos meses, según la OMS
noticia SPUTNIK
Gobierno paraguayo reconoce errores en pagos de vacunas


Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad