[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena resolver amparo sobre credenciales de diputados


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuar el trámite de un amparo presentado por la organización Primero Guatemala contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La acción legal señala que el Tribunal no revisó a cabalidad los perfiles de los diputados al Congreso que resultaron electos en 2019, para establecer si estos cumplían con los principios de idoneidad y honradez, así como no ser contratistas del Estado.

El amparo busca que el TSE revoque las credenciales de los legisladores que no cumplen estas disposiciones establecidas en los artículos 113 y 164 de la Constitución. No obstante, en octubre la CSJ suspendió el recurso al argumentar que lo que procedía era plantear un recurso de nulidad en el órgano electoral, y que Primero Guatemala no estaba acreditado para accionar contra los nombramientos por no ser parte de un partido político.

La CC resolvió que la organización sí puede plantear este tipo de amparos porque el Artículo 136 de la Carta Magna establece: “Es deber de los ciudadanos velar por la libertad y efectividad del sufragio, y la pureza del proceso electoral”.

En los comicios de 2019, el TSE permitió la inscripción de contratistas del Estado. elPeriódico documentó que al menos cuatro diputados electos figuran como contratistas. A otros legisladores como José Ubico, condenado por narcotráfico, el Tribunal les dio posesión el año pasado.

160 diputados fueron electos en los comicios pasados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes* lparedes@elperiodico.com.gt
“El Mercadito de Lola” busca una alimentación consciente
noticia María Aguilar
Thelma Cabrera y el tiempo de los pueblos

El tiempo de los pueblos depende de la conciencia de sus integrantes y no de los deseos de la elite racista o de sus operadores.

noticia Mario Mérida
Un sistema relegado…

Pero aún productivo



Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad