[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicato de SAA acciona contra el cierre de la entidad


La Presidencia derogó los acuerdos que dieron vida a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

Los directivos del sindicato de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) presentaron un recurso de Inconstitucionalidad, en contra del Acuerdo gubernativo 97-2020 que emitió el presidente de la república, Alejandro Giammattei que suprime las funciones que ejercía la institución.

La Presidencia derogó los acuerdos que dieron vida a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Ha violado los acuerdos de paz, según la ley marco emitido por el Congreso de la República, el decreto 52-2005, establece que los acuerdos de paz son compromiso de Estado”, resaltó, Julio Paz, secretario general del sindicato de SAA.

Paz, espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) los ampare para que la SAA siga funcionando ya que muchas personas salen afectadas y “la conflictividad agraria puede afectar ingobernabilidad”, detalló.

Daniel Pascual del Comité de Unidad Nacional (CUC), detalló que esta organización ha estado frente al tema de conflictividad agraria desde las comunidades indígenas del país expresó su preocupación, “vemos una situación similar, cuando desapareció el Instituto De Transformación Agraria(INTA) que era el ente encargado de atender la demanda y la conflictividad de tierra pero también darle certeza jurídica a los pequeños y medianos propietarios”, enfatizó.

Nueva institución
La Presidencia de la República creó la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), que unifica las funciones de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), que fueron creadas para cumplir los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
US$ 10 millones gestionará OPS en Venezuela tras acuerdo Maduro-Guaidó

El acuerdo suscrito el martes por funcionarios de Maduro y Guaidó indica que “ambas partes proponen trabajar coordinadamente”, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

noticia
“El Lic. me dijo que en la investigación le iban a caer a los familiares de los diputados”
noticia
Rajoy cesará al gobierno catalán, independentistas se movilizan

El Senado deberá a fines de mes aprobar el uso de estas medidas al amparo del Artículo 155 de la Constitución –nunca usado en 40 años de democracia–. Puigdemont tiene hasta el martes para presentar alegaciones.



Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad