[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicato de SAA acciona contra el cierre de la entidad


La Presidencia derogó los acuerdos que dieron vida a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

Los directivos del sindicato de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) presentaron un recurso de Inconstitucionalidad, en contra del Acuerdo gubernativo 97-2020 que emitió el presidente de la república, Alejandro Giammattei que suprime las funciones que ejercía la institución.

La Presidencia derogó los acuerdos que dieron vida a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Ha violado los acuerdos de paz, según la ley marco emitido por el Congreso de la República, el decreto 52-2005, establece que los acuerdos de paz son compromiso de Estado”, resaltó, Julio Paz, secretario general del sindicato de SAA.

Paz, espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) los ampare para que la SAA siga funcionando ya que muchas personas salen afectadas y “la conflictividad agraria puede afectar ingobernabilidad”, detalló.

Daniel Pascual del Comité de Unidad Nacional (CUC), detalló que esta organización ha estado frente al tema de conflictividad agraria desde las comunidades indígenas del país expresó su preocupación, “vemos una situación similar, cuando desapareció el Instituto De Transformación Agraria(INTA) que era el ente encargado de atender la demanda y la conflictividad de tierra pero también darle certeza jurídica a los pequeños y medianos propietarios”, enfatizó.

Nueva institución
La Presidencia de la República creó la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), que unifica las funciones de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), que fueron creadas para cumplir los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
La OIT aplaza para marzo decisión sobre la Comisión de Encuesta

El informe final según el Ministerio de Trabajo debería ser ratificado hoy de manera oficial

noticia Roberto Blum
Alégrense y regocíjense

El papa nos dice que la misericordia tiene dos aspectos: ayudar y servir a los demás, pero también perdonar y comprender.

noticia Cindy Espina
Los partidos en formación vinculados al gobierno del FCN

Uno de los grupos tiene como representante a la hija del asesor y amigo de Morales, Herber Melgar Padilla. El otro es representado por el ex-Ministro del Mides.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad