[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicato de SAA acciona contra el cierre de la entidad


La Presidencia derogó los acuerdos que dieron vida a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

Los directivos del sindicato de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) presentaron un recurso de Inconstitucionalidad, en contra del Acuerdo gubernativo 97-2020 que emitió el presidente de la república, Alejandro Giammattei que suprime las funciones que ejercía la institución.

La Presidencia derogó los acuerdos que dieron vida a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Ha violado los acuerdos de paz, según la ley marco emitido por el Congreso de la República, el decreto 52-2005, establece que los acuerdos de paz son compromiso de Estado”, resaltó, Julio Paz, secretario general del sindicato de SAA.

Paz, espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) los ampare para que la SAA siga funcionando ya que muchas personas salen afectadas y “la conflictividad agraria puede afectar ingobernabilidad”, detalló.

Daniel Pascual del Comité de Unidad Nacional (CUC), detalló que esta organización ha estado frente al tema de conflictividad agraria desde las comunidades indígenas del país expresó su preocupación, “vemos una situación similar, cuando desapareció el Instituto De Transformación Agraria(INTA) que era el ente encargado de atender la demanda y la conflictividad de tierra pero también darle certeza jurídica a los pequeños y medianos propietarios”, enfatizó.

Nueva institución
La Presidencia de la República creó la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), que unifica las funciones de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), que fueron creadas para cumplir los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Documental sobre Buñuel revela cómo su infancia alimentó su surrealismo

La proyección en Cannes Classics de Buñuel, un cineasta surrealista, dirigido por Javier Espada, coincide con el 60º aniversario de la Palma de Oro de Viridiana (1961).

noticia AFP
Cuba llega a Tokio con dudas

Cuba aspira a reafirmarse en el Top-20 del medallero olímpico en Tokio-2020, a pesar de asistir con una de las delegaciones más reducidas de su historia y de sortear una accidentada preparación por el azote mundial del covid-19 que obligó a cancelar competencias de fogueo.

 

 

noticia EFE
Roberto Benigni recibirá el León de Oro honorífico

El actor ha destacado en cintas como La vida es bella, El tigre y la nieve y Pinocho.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad