[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renap registra más fallecidos por COVID-19 que la cartera de Salud


Antes del inicio de la pandemia en Guatemala, el municipio reportaba solamente una muerte por neumonía atípica, pero desde el 13 de marzo el número se elevó a 79.

foto-articulo-Nacionales

Cuando una persona muere es requisito que se extienda un certificado de defunción y el mismo es ingresado en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Entre el 13 de marzo y el 30 de junio fueron reportadas en el municipio de Guatemala 5 mil 413 personas fallecidas y más del 18 por ciento de ellas (991) incluían dentro de las causas el COVID-19.

En el mismo periodo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que 357 fallecieron por coronavirus, pero la Unidad de Gestión de Riesgo señaló que la cartera de Salud solamente toma la primera causa de muerte –causa básica– para contabilizar las muertes causadas por la pandemia.

Médicos consultados por elPeriódico revelaron que el procedimiento correcto para registrar una muerte por coronavirus debería anotarse en la tercera causa asociada. “Por ejemplo, si la persona dejó de respirar, la causa sería insuficiencia respiratoria por neumonía –causa 2– provocada por COVID-19”, señalaron los salubristas.

Además, la Unidad indicó que no capacitó a los médicos ni extendió circulares, porque “cada médico tiene su propio criterio y conoce la elaboración de las constancias de defunción que exige el sistema del Renap”.

Los sospechosos no contabilizados

Al menos 883 personas fallecieron por COVID-19 del 13 de marzo al 30 de junio y los médicos que llenaron los certificados sospecharon que otras 108 padecían la enfermedad, y la misma les ocasionó la muerte, según los datos del Renap .

Respecto a las muertes denominadas “sospechosas”, la Unidad de Gestión de Riesgo indicó que “el control lo lleva el Renap, porque en el certificado que extienden los médicos se establecen las causas del fallecimiento”.

Incremento de neumonías atípicas

Al inicio de la pandemia, cuando se cuestionó el ocultamiento de cifras de fallecidos por COVID-19,  el presidente Alejandro Giammattei invitó públicamente a la población a verificar si habían aumentado las muertes por neumonías atípicas.

Según los datos de Renap, antes del 13 de marzo solamente se registró una muerte por neumonía atípica, pero desde esa fecha hasta el 30 de junio fueron reportadas 79 muertes por esa causa, de esta cifra, 38 estaban asociadas –según el certificado de defunción– a coronavirus.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, las neumonías comunes son causadas por bacterias, generalmente por neumococo, pero las neumonías atípicas son ocasionadas por virus o bacterias atípicas –un grupo específico–.

Chang consideró que el aumento de casos de neumonías atípicas puede deberse a que el paciente desarrolló una neumonía, pero los médicos no tuvieron tiempo para identificar si la misma fue ocasionada por
COVID-19 o algún otro germen.

Practican “autopsias verbales”

La Unidad de Gestión de Riesgo informó que para decidir si un paciente sospechoso por COVID-19 muere es incluido dentro de los registros de la pandemia, se realizan “autopsias verbales”, donde el médico pregunta a los familiares sobre las causas del fallecimiento y se anota la causa básica, asociada y directa. El Ministerio toma la causa básica para los informes de fallecidos, es la que tiene más importancia en el caso de una pandemia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una japonesa esconde el cadáver de su madre durante 10 años

El cuerpo de la señora fallecida estuvo dentro de un congelador durante 10 años.

noticia Miguel Ángel Albizures
“Valientes fuerzas de seguridad”

Es posible frenar la migración con mayor inversión social.

noticia Miguel Ángel Sandoval
La vacuna en su laberinto

“México, Argentina, Colombia y la UE optan por la Sputnik V. ¿Y nosotros?”



Más en esta sección

Compañera de Pimentel es cercana a los Arzú

otras-noticias

Néster Vásquez Pimentel electo como magistrado titular para la CC por el CANG

otras-noticias

Netflix para el fin de semana

otras-noticias

Publicidad