[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República concluye este martes con los hisopados a los trabajadores de ese organismo, esto después que fueron detectadas alrededor de 63 personas contagiadas de coronavirus. El presidente del Legislativo, Allan Rodriguez, se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Militar, luego de dar positivo hace dos semanas. 

Los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso visitaron el proyecto Michatoya Pacifico, ubicado en Escuintla. El complejo empresarial “habilitado como zona de desarrollo económico” generará alrededor de 70 mil empleos en dicha área. Según el presidente de la comisión, Enrique Montango, continuarán con el trabajo de iniciativas como la ley de Zonas Francas y Leasing. 

Después de 15 días de haber impuesto Estado de Prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, el Gobierno reporta la erradicación de un aproximado de 16 mil 500 plantas de coca. Este tipo de plantaciones no era habitual en el territorio nacional, sin embargo, en 2017 se detectó por primera vez una plantación en Alta Verapaz. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación incluirá al Foro Guatemala, a partir del 11 de agosto, en el proceso de compra de  Q64 millones 748 mil 288 de semilla de hortaliza. Este Foro participará en la evaluación de los criterios para validar a los oferentes que cumplan con las bases de licitación, en la revisión de ofertas y en la toma de decisiones para adjudicar el evento. El Foro Guatemala está integrado por  por 16 instituciones, entre la cuales se encuentra la USAC, la UniversidadRafael Landívar, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) y Jóvenes por Guatemala, entre otras.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que ha dado inicio a las investigaciones en el caso del pastor evángelico y líder comunitario, Carlos Enrique Coy, originario de la Comunidad Nueva Gloria, Purulhá, Baja Verapaz. Coy desapareció el pasado 3 de agosto cuando se dirigía a un comunidad Pacayal, de la finca Washington, del referido municipio, según informaron los familiares a las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este lunes 10 de agosto en el Diario Oficial una reforma al Acuerdo Ministerial 172-2020, en especial el Artículo 8, el cual trata sobre el Análisis post-comercialización de Medicamentos esenciales. Este Acuerdo fue creado para regular las disposiciones administrativas que permiten gestionar los trámites de registro sanitario e inscripción de licencia sanitaria para fármacos y componentes afines durante la pandemia de COVID-19.

Bonerge Amilcar Mejía Orellana, miembro de la Corte de Constitucionalidad (CC), dio positivo por COVID-19, según informó este lunes la entidad por medio de un comunicado. El magistrado se encuentra estable y permanecerá ausente de sus labores por 15 días. El documento también indica que la máxima corte continuará realizando sesiones con la integración de magistrados suplentes. 

Un diputado de la bancada Humanista citó este lunes al Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta Aguirre, para determinar cómo se manejará la reactivación del Aeropuerto Internacional La Aurora y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén. Según Argueta Aguirre, el sector aeronáutico es uno de los que mayor impacto han tenido respecto a las restricciones de cierre de fronteras a nivel mundial por la pandemia de COVID-19.

La Sala Primera de Mayor Riesgo no otorgó amparo provisional al magistrado de una sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Estuardo Castellanos en el Caso Comisiones Paralelas. Castellanos, quien fue señalado en referido caso por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), interpuso una acción de amparo contra la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán para frenar las diligencias de investigación que ella autorizó.

Las organizaciones Justicia Ya y Acción Ciudadana denunciaron ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra del presidente Alejandro Giammattei por el delito de incumplimiento de deberes. La denuncia contra el mandatario se basa en las declaraciones que dió el mandatario la semana pasada en relación a la propagación del COVID-19

Los directivos del sindicato de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) presentaron un recurso de Inconstitucionalidad, en contra del Acuerdo gubernativo 97-2020 que emitió el presidente de la república, Alejandro Giammattei que suprime las funciones que ejercía la institución.

De enero a Junio de 2020, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) praticó 2 mil 45 exámenes forenses en niñas y adolescente mujeres bajo la presunción de abuso y violencia sexual. De estas evaluaciones, 14 se practicaron en bebés menores de un año. Los exámenes a niños y adolescentes varones son más de 300. Las estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) también muestran que entre enero y mayo de este año, se identificaron 1,962 embarazos en menores entre 10 y 14 años. Mientras que en el rango de edades de 15 a 19 años, la cifra asciende a 44,901.

El juez titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, les otorgó medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal a los sindicados Il Kim y Mirna Lucrecia Montenegro Armas. Esta disposición del juez se llevó a cabo, luego que ambos admitieron la veracidad de los hechos imputados por el Ministerio Público (MP) en el Caso La Línea.

El ciudadano francés Benoit María de aproximadamente 60 años de edad fue asesinado en San Antonio Ilotenango del departamento del Quiché. El extranjero fue atacado cuando viajaba en una camioneta en la carretera de terracería de la aldea Pacam María tenía 20 años de trabajar en este territorio, donde apoyó la reconstitución de la autoridad indígena Ixil, así como en la creación de la Universidad Ixil y los mercados campesinos, que actualmente se mantienen.

Emisoras Unidas

Pese a que el deporte aún no ha sido reanudado en su totalidad, la pequeña Brithany Soberanis no se detiene y ha demostrado que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible. Brithany, integrante de la Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog) y de la Federación Nacional de Guatemala, afrontó su primera competencia internacional en el Virtual World Gymnastics en la que obtuvo el tercer lugar en la categoría 8-9 años, nivel 6. La pequeña es entrenada por la exgimnasta olímpica, Ana Sofía Gómez.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Gerardo Paiz, recibió este lunes una nueva citación de diputados. Esta vez la solicitud a que asista a una “reunión de trabajo”, fue enviada por el diputado Carlos Napoleón Rojas, jefe de bancada de la UCN. Esta es la segunda ocasión en que el mandamás de la Fedefut deberá rendir cuenta ante los congresistas, antes, acudió a una citación de Todos.

Por medio de la campaña Corazones Solidarios, de la que forma parte el Grupo Emisoras Unidas, se donarán 180 mil raciones de alimentos a pacientes positivos de COVID-19 de bajos recursos. Este lunes se realizó la entrega oficial de las bolsas de víveres a la municipalidad de Guatemala, que se encargará de distribuirlos.

Prensa Libre

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) publicó este lunes 10 de agosto en el diario de Centro América el acuerdo 4-2020 respecto de los pagos diferidos para los patronos. Se dispone a diferir del pago del impuesto de recreación a los patronos afectos al sector privado correspondiente a junio, julio y agosto. Añade que se puede efectuar el pago de las referidas cuotas en octubre, noviembre y diciembre de este año.

Las variaciones de precios en el tomate, gasolina y frijol incidieron en el comportamiento de la inflación en julio último que se ubicó en 2.88%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El tomate incidió en la inflación en 0.37%, la gasolina superior 0.07% y el frijol en 0.06%; por otro lado, los bienes que tuvieron incidencia negativa fueron papa, -0.08%, otras legumbres y hortalizas y huevos por -0.05%. El reporte de la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirma que el tomate fue uno de los productos que mayor alza registró en julio.

Diario La Hora 

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, autorizó que el empresario Gustavo Alejos fuera trasladado a un centro médico privado, con el fin de que reciba atención médica por una enfermedad cardiovascular y se le “efectúe cateterismo cardíaco”. Dicha traslado fue ejecutado hoy, según informó el Sistema Penitenciario (SP).

El Congreso de la República inició este lunes con una jornada médica para hacerles pruebas COVID-19 a todos sus trabajadores para detectar posibles contagios, tras la aprobación de un protocolo sanitario que hizo la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Legislativo. Esta mañana en el parqueo del Palacio Legislativo se instalaron toldos para la aplicación de la prueba COVID-19 a todo el personal del Congreso.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este día el Plan de Reactivación para el Desarrollo (PredDes), donde se contemplan 27 propuestas para la reactivación económica y la recuperación del empleo.Según dio a conocer el CACIF, dentro de estas 27 propuesta se encuentra leyes y acciones que están enfocadas a una reactivación económica para Guatemala en un plazo de 10 años.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó un evento de licitación en Guatecompras para la adquisición de 1 millón de unidades de tabletas de vitamina C para el kit de medicamentos COVID-19, destinado a pacientes con síntomas leves y que pueden recibir atención médica en sus hogares.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) manifestó que la acción de la fiscal general, María Consuelo Porras, para solicitar el levantamiento de la inmunidad en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), es un fraude de ley. La CIJ indicó que, si bien la última acción de la jefa del Ministerio Público (MP) es para retirar el antejuicio a diputados, magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC, esta se hizo “sabiendo de antemano que solo la acción encaminada en contra de la CC llegará a tener éxito”.

Soy502

El colectivo “La Batucada del Pueblo” realizó una manifestación en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, frente al edificio de la sede central en el barrio Gerona, zona 1. Los protestantes pegaron en la fachada del edificio la frase: “Consuelo Porras de la Impunidad”.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Manuel Antonio Xicara Castillo este lunes 10 de agosto. El detenido era Oficial de Fiscalía I, designado en la Fiscalía de Distrito de Quiché del Ministerio Público (MP). El Ministerio Público lo acusa de robar 20 mil quetzales y complicar la situación financiera del acusado en un caso.

Un taxista fue sorprendido en un sector de Mixco transportando pasajeros hasta en el baúl del vehículo, por lo que fue multado, según las autoridades.  El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza confirmó que sorprendieron al piloto de taxi con más pasajeros de los que indica su tarjeta de circulación, incluso, ubicó a dos personas en el baúl por falta de espacio.

Lucía Martínez Marcos trabajaba como enfermera en la pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Ella falleció por COVID-19 el 7 de agosto. “Hoy la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios está de luto, Lucía Martínez Marcos, auxiliar de enfermería del servicio de Intensivo de Pediatría se nos ha adelantado. Gracias por haberme dado el privilegio de conocerla, seño Lucy”, expresó una de sus colegas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Emilio Orozco Flores / Representante Legal Productive Business Solutions (Guatemala), S.A.
No existió colusión
noticia Luis Aceituno
Apuntes de la cuarentena (II)

Lado B.

noticia Claudia Ramírez / el periódico
Continúa ayuda para damnificados

Más de 24 mil personas fueron beneficiadas con la construcción de puentes peatonales y viviendas sociales.



Más en esta sección

Salvadoreños apoyan a candidato demócrata

otras-noticias

Pelé cumple 80 años y dice estar bien de salud

otras-noticias

Lewis Hamilton buscará superar el récord de Schumacher

otras-noticias

Publicidad