[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fondo de emergencia para la vivienda está paralizado


En el Decreto 20-2020 de Ampliación Presupuestaria el Congreso aprobó tres rubros que estarían a cargo del  Ministerio de Comunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

En abril pasado, los diputados del Congreso aprobaron una ampliación presupuestaria de Q5.1 millardos en la que se destinaron Q100 millones para construir un fondo de garantía para vivienda social. La normativa establece en su artículo 2 que se le asignan también al Viceministerio de la Vivienda, unidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Q58 millones para piso digno y muros de contención.

La semana pasada el titular del Viceministerio, Carlos Armendariz, indicó que los Q100 millones están aún sin ejecutarse y en el caso de los Q58 millones para piso y muros, todavía se realizan estudios para verificar de qué forma se invertirán en los nueve departamentos prioritarios.

“Su función era una garantía para que la población tenga fondos y ya han pasado cuatro meses y no se ha activado”, explicó el presidente de la sala de Trabajo, Juan Carlos Rivera. Según indicó el legislador no se ha podido utilizar la asignación para vivienda porque no han creado el fondo y menos el reglamento.

De acuerdo con el funcionario citado (vía virtual) el fondo es para que la iniciativa privada pueda tener opciones de desarrollo de vivienda por lo que para la ejecución de los proyectos depende de los constructores quienes junto con las comunidades proponen al Viceministerio los proyectos de viviendas, propuestas que entran al despacho para ser analizadas.

Los diputados e integrantes de la Comisión, Lorena Teo, Carlos Mencos y Oscar Chinchilla coincidieron en que no “está claro” el manejo de los Q100 millones,  tampoco se puede conocer a cuántas personas beneficiará y qué tipo de créditos se otorgarán.

Ejecución apresurada

Las dudas de los diputados aumentaron cuando Armendariz indicó que a cuatro meses de concluir el año fiscal, la ejecución presupuestaria superará el 80 por ciento de los más de Q60 millones asignados en presupuesto ordinario.

Chinchilla cuestionó dicho tema ya que lo que hizo el Viceministerio vía el Fondo para la Vivienda (Fopavi) solo fue pagar “deuda de arrastre” a constructoras que trabajaron vivienda durante 2019.

Decreto 20-2020

Q100 millones

para la construcción de un fondo de garantía para la vivienda social.

Q35 millones

para piso digno.

Q23 millones

para muros de contenciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Diputado Luis Hernández Azmitia renuncia al comité Ejecutivo del partido Podemos
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Organismo Ejecutivo realiza 15 cambios y destituciones en un mes

La mayoría de los cambios realizados en las últimas semanas obedece a un “llamado de atención” hacia el gobierno, considera el sociólogo Manuel Villacorta.

noticia Méndez Vides
El mapa montañoso de la patria

Un paseo que encanta a niños y adultos.

 



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad