[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

177 policías enfrentan procesos administrativos


La investigación interna, como en el caso de los policías que acudieron a la fiesta ilegal en la tienda O3 demora entre dos y seis meses.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que los organizadores, asistentes y guardias privados involucrados en la fiesta clandestina en la tienda de muebles O3 ya fueron ligados a proceso, aún no hay resultados finales del proceso administrativo contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que acudieron a verificar la infracción al Toque de Queda y las medidas sanitarias por COVID-19.

La Inspectoría de la PNC informó que todavía no hay resultados de la pesquisa interna y que esta se sujeta a los plazos del reglamento. El documento fija prórrogas de entre dos a seis meses, dependiendo del tipo de falta  y la sanción que se pretenda imponer.

La audiencia para conocer si los involucrados enfrentarán debate oral y público por los delitos de contravención a medidas sanitarias y encubrimiento, según su intervención en la fiesta, está programada para el próximo 17 de noviembre.

De enero a junio, son 177 los policías que enfrentan procesos administrativos. En 2019 fueron 2 mil 062, de acuerdo a datos provistos por la unidad de acceso a la información pública del Mingob.

Además de los procedimientos internos, otros policías se enfrentan a la justicia penal. Este es el caso de los nueve miembros de la PNC que fueron detenidos la semana pasada, seis por secuestro y robo, y otros tres por denegación de justicia.

Caen por secuestro y robo

El Ministerio Público informó que el pasado 21 de julio, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, un grupo de policías secuestró a una persona durante varias horas, dentro de su camioneta, mientras lo despojaban de Q40 mil en efectivo.

Los señalados por secuestro y robo agravado son: Francisco Ortiz, Niguer Cardona, Juan Morales, Hermenegildo Ramírez, Cristián Hernández, Roberto Fuentes, Menfil Pablo y Esvin Recinos.

Mientras que, otros tres policías son señalados por omitir la información del secuestro en su reporte diario de sucesos importantes. Ellos son: Menfil Pablo Gómez, Niguel Cardona Velásquez y Roberto Fuentes Escobar.

2,062 integrantes  de la PNC fueron sujetos de procesos administrativos durante 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Protesta acapara titulares

El paro nacional que ayer exigió la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina formó parte de la agenda informativa de medios internacionales, quienes siguen de cerca la crisis en Guatemala. El diario estadounidense “The New York Times” dedicó su editorial a la crisis que afecta al país, a los señalamientos de corrupción contra la expresidenta Roxana Baldetti y el gobernante, además de las protestas ciudadanas que exigen la renuncia del Presidente.

noticia Editorial
Lucha contra la corrupción
noticia Carol Zardetto
¿Ideologizados? o ¿desideologizados?

La pasión nos hace olvidar que el crimen organizado no tiene ideología.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad