[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Efraín Recinos y sus 89 amigos artistas


Un documental del Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración con la Fundación Monteforte Toledo muestra al maestro Efraín Recinos mientras describe los retratos de sus artistas favoritas y anécdotas de algunas de las piezas.

foto-articulo-Nacionales

En los años 50´s, cuando se construyó el edificio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, existía el criterio arquitectónico de no utilizar palcos en los teatros porque se consideraba una práctica obsoleta. Un tiempo después se descubrió que los teatros antiguos tenían mejor acústica debido a los palcos.

En 1995, el Club Rotario patrocinó la remodelación del auditorio nacional que estuvo a cargo del artista e ingeniero Efraín Recinos.

Recinos, quien contaba con recursos limitados y sin mucho espacio para ampliar la construcción, decidió hacer difusores acústicos para mejorar el sonido del auditorio del Conservatorio.

Además, de las remodelaciones, también se le encomendó hacer en las paredes, retratos de compositores de música clásica. Recinos decidió variar los criterios de la petición para incluir a 19 mujeres como la bailarina Isadora Duncan y la escritora francesa Fidonie Gabrielle Collette y las pianistas Clara Schumann y Georgette Contoux de Castillo.

El artista eligió a 89 artistas destacados de la música, letras y cine. Estos personajes, los favoritos del artista, fueron retratados con figuras que hacen referencia a sus obras o a sus vidas.

Algunos de los personajes son Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Antonio Vivaldi,Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric François Chopin, Miguel de Cervantes, Salvador Dalí, Aram Khachaturian, Edward Duke Ellington, George Gershwin, Georg Friedrich Haendel, Giacomo Puccinni, Alban Berg, Francisco de Goya, Federico García Loarca, Francis Poulenc, Paul Hindemith, James Joyce, Franz Joseph y Ludwig van Beethoven, quien tiene el retrato más grande de toda la obra.

También pintó a artistas guatemaltecos como los pianistas José Arevalo y Manolo Errarte y los escritores Manuel José Arce y Miguel Ángel Asturias, el compositor Eulalio Samayoa.

Un documental del Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración con la Fundación Monteforte Toledo muestra al maestro Efraín Recinos mientras describe los retratos de sus artistas favoritas y anécdotas de algunas de las piezas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
La mafia que genera crisis y control de daño

La mafia en Guatemala avanza con el respaldo de grupos poderosos del sector económico y financiero.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
En el umbral de una nueva Corte
noticia EFE
Oscar Isaac se pasa a Marvel con “Moon Knight”

Luego de triunfar como Poe Dameron en Star Wars, el actor protagonizará esta nueva serie.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad