[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. crea menos empleos en julio en una economía ralentizada por el COVID-19


Los restaurantes y bares, administración, comercio minorista, servicios comerciales y la atención de salud fueron los sectores que generaron empleo.

foto-articulo-Nacionales

La tasa de desempleo en Estados Unidos continuó disminuyendo en julio, a pesar de que se crearon menos empleos que en junio debido al resurgimiento de casos de COVID-19, que han obligado a cerrar tiendas y restaurantes en muchos estados.

La economía estadounidense creó 1.8 millones de empleos en julio, muy por debajo de los 4.8 millones de empleos agregados en junio, dijo ayer el Departamento de Trabajo.

De hecho, la reanudación de la actividad se ralentizó por la propagación del virus en gran parte del país. Estados como California, Texas y Florida han tenido que cerrar las puertas de comercios que habían reabierto.

La tasa de desempleo, en tanto, sigue bajando: pasó del 11.1 por ciento en junio al 10.2 por ciento en julio. Ahora se ubica lejos del 14.7 por ciento de abril, pero aún está muy por encima del 3.5 por ciento de febrero, el nivel más bajo en 50 años.

Sin embargo, el Departamento de Trabajo afirmó que algunos trabajadores continúan siendo mal clasificados en la encuesta, y que la tasa de desempleo habría sido un punto más alto de lo reportado.

Esta tasa “probablemente no disminuirá mucho” antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, “y el desempleo se mantendrá cerca del 10 por ciento”, anticipó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

La tasa de desempleo de julio para los trabajadores afroestadounidenses, del 14.6 por ciento, sigue siendo mucho más alta que la tasa nacional y muy superior a la de los trabajadores blancos, del 9.2 por ciento. Entre los hispanos, la tasa de desempleo es del 12.9 por ciento, en baja respecto al 14.5 por ciento de junio pero también por encima de la tasa nacional

Según el Departamento de Trabajo, los despidos de marzo y abril fueron masivos que la creación de empleo en mayo y junio todavía deja a millones de estadounidenses sin trabajo.

Cerca de un tercio de los empleos creados en julio fueron de los sectores de ocio y la hotelería. Además, los restaurantes y bares, también crearon 502 mil empleos, una marcada desaceleración en comparación con lo ocurrido en mayo y junio, cuando se crearon 2.9 millones de empleos en ese ramo. Y el sector perdió 2.6 millones de empleos en comparación con febrero.

La creación de menos empleos muestra “una desaceleración en el ritmo de la recuperación del mercado laboral. Sin apoyo presupuestario adicional, la economía en su conjunto corre el riesgo de perder impulso”, dijeron analistas de Oxford Economics.

Wall Street termina dispar

Dispar terminó ayer Wall Street, satisfecho por cifras del empleo en Estados Unidos aunque preocupado por nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. El índice principal Dow Jones Industrial Average terminó con una ganancia de 0.17 por ciento a 27.433,48 puntos, en alza por sexta jornada consecutiva. El tecnológico Nasdaq en tanto, perdió 0.87 por ciento a 11.010,98 puntos. El índice ampliado S&P 500 de su lado ganó un marginal 0.06 por ciento a 3.351,28 puntos.

33 millones de personas

recibieron a mediados de julio la asistencia de US$600, sola o adicional al beneficio de desempleo al que tenían derecho. En el mismo periodo, el año pasado, solo 1.7 millones de personas estaban recibiendo asistencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anamaría Cofiño Kepfer
Una piedra en el corazón

La violencia es el motor que mueve al patriarcado.

 

noticia LORENA ÁLVAREZ lalvarez@elperiodico.com.gt
INDE retomará construcción de obras para el PER

El próximo mes se recibirán las ofertas para las redes y líneas que conectarán la microregión La Reinita en Sayaxché, Petén.

 

noticia Gerardo Alvarado / DPI 1653 82988 0901
Las trifulcas en el OL


Más en esta sección

Más de 420 arrestos en operativo mundial contra blanqueo de dinero

otras-noticias

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

FECI presenta antejuicio contra Neto Bran por abuso de autoridad

otras-noticias

Publicidad