[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

Sobre la acusación contra el exministro Acisclo Valladares, Estados Unidos aún no solicita ninguna información o requerimiento a Guatemala, como cooperación judicial internacional o de extradición, informó el Ministerio Público al ser consultado sobre el tema.

El Ministerio Público informó que un grupo de reacción inmediata coordinó la aprehensión de dos personas que fueron sorprendidas con dos guacamayas rojas que, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), están valoradas en Q40 mil en el mercado negro, debido a que es una especie en peligro de extinción.

Las deportistas María Fernanda Leiva y Angélica Díaz, del equipo Nacional de Patinaje de Carrera llegaron este viernes a la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la ciudad capital para entrenar, porque el Patinódromo del Parque Erick Barrondo en la zona 7 permanece cerrado. Las patinadoras han representando a Guatemala en países como España, Alemania, Perú, este último en los pasados juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otros.

La presidencia de la república publicó este viernes en el Diario Oficial las modificaciones del Estado de Calamidad del 26 de julio. A partir de mañana 8 de agosto la actividad de trabajo para el sector privado será de 9:00 a 17:00 horas. El expendio de bebidas alcohólicas se permite de 5:00 a 19:00 horas y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares y espacios públicos queda prohibido.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta 928 casos de COVID-19 y 49 personas fallecidas que corresponden al 6 de agosto. Este día se realizaron 3 mil 695 pruebas del virus. El país supera los 55 mil 270 casos, 9 mil 967 siguen activos, 43 mil 135 personas se han recuperado. Además, se registran 2 mil 162 personas han fallecido a causa de este virus.

El Gobierno de Guatemala lanza convocatoria para optar al cargo de Director Ejecutivo de la recién creada Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH). La persona que busque optar por este cargo debe ser mayor de 30 años, contar con seis años de experiencia mínima en ejercicio profesional y en la administración pública.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualizó su sección de Asesoramiento de viaje, donde agrupan a todos los países por niveles de riesgo, aconsejando a sus ciudadanos no viajar a destinos peligrosos. En esta ocasión, Guatemala fue asignada en el Nivel 4 y recomiendan no viajar debido a la pandemia del COVID-19 y a la delincuencia que se vive diariamente en el país.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) informó que José Manuel Marroquín Hichos, alcalde de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, falleció por COVID-19. El pasado 24 de julio se conoció que el jefe edil se contagió con el nuevo coronavirus. Miguel Ovalle, presidente de la ANAM publicó una nota de duelo en la que lamenta el fallecimiento de Marroquín Hichos y expresar sus condolencias a sus familiares.

Representantes de la bancada Winaq y URNG y de organizaciones de sociedad civil presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del gobierno de cerrar la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Los representantes de la Asociación de Microbuses del Norte (Asomidelno) llevaron a cabo una conferencia de prensa con el fin de hacer pública la necesidad que tienen por reactivar este servicio de transporte ya que por más de cuatro meses los pilotos y ayudantes de los buses no han podido trabajar. Uno de los representantes de la asociación aseguró que para ellos el usuario es la prioridad, por lo que durante este tiempo han trabajado en un protocolo estricto de seguridad, con el fin de evitar contagios de COVID-19 en sus unidades de transporte.

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, dio una entrevista al diario La Hora en la que destacó los efectos negativos que deja la corrupción en las sociedades. El diplomático resaltó que la corrupción es un gran peligro para los países con sistemas democráticos de libre empresa y el respeto a los derechos humanos. También calificó la corrupción como un impuesto informal que le quita recursos a los gobiernos y a su ciudadanía.

Decenas de guatemaltecos cruzan a diario a México, arriesgando su vida en cables de acero, las personas tienen que pasar por espacios llenos de piedras, matorrales y riachuelos que conectan con el río Suchiate, que divide a Guatemala con México. Por medio de tirolesas improvisadas las personas atraviesan la frontera, algunos para ir a trabajar a las fincas cafetaleras otros para comprar artículos que luego son vendidos en los municipios de la zona costera.

Un nuevo enfrentamiento entre contrabandistas, y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército ocurrió esta mañana, en el municipio de Ayutla, del departamento de San Marcos. Los disturbios iniciaron por el decomiso de un cargamento de maíz que realizaron en la carretera, que conduce de Ayutla a Pajapita, donde se mantienen los operativos y donde fue colocado un puesto de control de la Superintendencia Contra El Contrabando.

En las últimas semanas han aumentado las publicaciones de sitios web que se hacen pasar por portales de noticias de medios nacionales, incluyendo elPeriódico, para promover inversiones monetarias que son una estafa. Los portales han utilizado los logotipos de elPeriódico, y medios como Guatevision, Prensa Libre, Soy502 y La Hora.

El Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), realizaron trabajos para destruir dos pistas clandestinas en aldea El Chico y en el Manchón Guamuchal, del departamento de Retalhuleu. Según las investigaciones del MP, estas pistas eran rutas utilizadas para el trasiego de drogas, armas y otro tipos de ilícitos de grupos del crimen organizado y narcotraficantes de distintos países como Ecuador y Colombia.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ordenó el inicio del proceso de extradición en contra de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos que deberá presentar en un plazo de 40 días, la petición de formal extradición. Según la defensa de Martinelli, el Tribunal cometió ilegalidades al iniciar el proceso sin celebrar la audiencia, por lo que presentaron una recusación en contra de los jueces.

Emisoras Unidas

El área encargada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este viernes que ya se están autorizando sepelios de víctimas de COVID-19 en nichos. El protocolo presentado por la cartera de Salud en marzo pasado indicaba que únicamente podían ser enterrados bajo tierra, ante el riesgo de que pueda ser infeccioso. Los sepelios en nichos deberán cumplir con varias medidas. Sin embargo, por el momento, se indicó que solo en Quetzaltenango se ha autorizado esta medida.

Prensa Libre

Diputados de la bancada Semilla citaron este viernes 7 de agosto de forma virtual a la ministra de Salud, Amelia Flores, y al director de la Coprecovid, Edwin Asturias, a quienes cuestionaron su actuar al frente de la pandemia de coronavirus. Entre los principales cuestionamientos estuvo el funcionamiento del Semáforo de COVID-19 que implementa el Gobierno, pues creen que los parámetros que determinan el color en el que se encuentran los municipios no se apegan a la realidad del país, pues muchas actividades se reactivaron a pesar de que las comunidades están en alerta máxima, cuando en otros países como México y Costa Rica eso no ocurre.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestó preocupación y rechazo ante un posible rompimiento del orden legal del país por actuaciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con el amparo que detuvo el antejuicio contra cuatro de sus magistrados. La Cámara consideró que la Constitución Política obliga a los magistrados de ese tribunal a ejercer con imparcialidad sus fallos y decisiones judiciales y les impide juzgarse a sí mismos, así como beneficiarse de sus propias resoluciones.

Diario La Hora 

Durante su visita a El Chal, Petén, el presidente Alejandro Giammattei destacó que es necesario establecer alianzas entre el sector privado, el poder local y el Gobierno Central para lograr el desarrollo rural del país. En ese contexto, señaló que, si se tienen alianzas que fomenten que haya servicios de calidad y el desarrollo rural y si “se sientan” con la iniciativa privada con los mismos objetivos, el país podrá salir adelante.

A finales de la otra semana el Ministerio de Desarrollo (MIDES) contempla iniciar con el segundo pago del Bono Familia, esta ayuda consiste en la entrega de Q1 mil, por tres meses, a las familias vulnerables y afectadas por los efectos de la pandemia COVID-19. En una citación por videoconferencia de la bancada VICTORIA, el ministro del MIDES, Raúl Romero, dio a conocer que están a la espera de que 350 mil familias beneficiadas actualicen sus datos para comenzar con la entrega del segundo pago del Bono Familia.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, expresó que “en ningún momento” se solicitó el expediente sobre la solicitud de retiro de antejuicio de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para emitir un nuevo fallo. Dicho documento está en poder del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó a ese organismo las diligencias para el levantamiento de inmunidad de Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata.

Soy502

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que los trabajadores que fueron despedidos y cuyos derechos laborales fueron vulnerados, tienen 30 días hábiles para presentar una denuncia ante la Inspección General de Trabajo. El Código de Trabajo en su artículo 260 establece que los derechos de los trabajadores para reclamar casos de despido prescriben durante los 30 días hábiles contados a partir de la terminación de su contrato.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que coordinaron acciones con el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) para realizar una búsqueda conjunta con pobladores y familiares del pastor evangélico Carlos Enrique Coy. La familia del líder religioso indicó que desapareció el domingo 2 de agosto a inmediaciones del caserío Nueva Gloria en  Purulhá, Baja Verapaz. El pastor se dirigía hacia la comunidad de Pacayal de la Finca Washington.

La familia Barreda de León enterró este viernes 7 de agosto el cuerpo de Roberto Barreda quien falleció por COVID-19 durante la mañana del jueves. Barreda era el principal sospechoso en la desaparición y posible asesinato de su esposa Cristina Siekavizza. Una fotografía compartida por Factor4_GT muestra el momento en que personal de una funeraria traslada el féretro con los restos de Barreda.

Rolando Paiz, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía (Pronacom), pide a las empresas que actualicen la información. «Solo el 56% de las empresas que han suspendido los contratos de trabajo con sus colaboradores, han actualizado la segunda quincena de julio. Si no lo hacen, sus empleados no recibirán el pago de esos 16 días», indicó Paiz.

Nómada

Ministerio despide a una mujer embarazada y a una madre lactante por acatar las normas sanitarias. Gelin y Didia eran dos trabajadoras de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud, ambas fueron despedidas, según denuncian, por ser mujeres: una por ser lactante y otra por estar embarazada.

Plaza Pública

El Departamento de Justicia del distrito de Florida acusó a Acisclo Valladares Urruela de lavar más de 9.5 millones de dólares del narcotráfico y otros delitos entre 2014 y 2018. En esos años Valladares fue directivo de Tigo, la mayor empresa de telefonía del país, comisionado del Programa Nacional de Competitividad durante el gobierno de Otto Pérez, y Ministro de Economía bajo la gestión de Jimmy Morales. Los nombres de los testigos están reservados, pero algunos indicios apuntan a tres figuras guatemaltecas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Batallas que nos esperan en el 2018

Las instituciones siguen siendo una masa gelatinosa.

noticia AFP/SPUTNIK
OMS sobre el COVID-19: “No hay solución y quizás nunca la haya”

En América y el Caribe, se contabilizan más de 5 millones de casos, y se supera la cifra de más de 202 mil muertos.

noticia Redacción
Youtuber guatemalteco creador de animé investigado por casos de pornografía infantil

Ministerio Público investiga al usuario ya que captaba a sus víctimas por medio de la plataforma digital Instagram y luego vendía “fotos íntimas”.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad