[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo presiona por las reformas a la Ley de Contrataciones


El mandatario se reunió con los 340 alcaldes a quienes les pidió “visitar” a los diputados para solicitarles los cambios.

foto-articulo-Nacionales

Las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales del Congreso se comprometieron ante un grupo de alcaldes a la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. En tanto el presidente Alejandro Giammattei pidió a 340 jefes ediles que visiten a los diputados distritales para solicitarles que en la próxima sesión ordinaria se apruebe de urgencia nacional.

“Los cambios no solo serán para las municipalidades sino para todo el Estado”, dijo el mandatario y enfatizó que debido a la pandemia del coronavirus reportan baja ejecución.

La propuesta que recibió dictamen favorable de ambas salas de trabajo busca que se incrementen los montos de baja cuantía, compra directa y cotizaciones.

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, quien recibió de Giammattei 260 cartas de los alcaldes que piden la aprobación de las reformas, indicó que buscarán los acuerdos y las alianzas, esto con el fin de obtener los 107 votos que se necesitan. El diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas, señaló que aún hay varias enmiendas que se tienen que analizar.

Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, dijo que la actual legislación “les ata las manos” para la ejecución de proyectos. La misma posición adoptaron más de una veintena de ediles que llegaron a Casa Presidencial.

Pese a que la iniciativa recibió dictamen favorable la semana pasada aún no ha sido socializada. Inicialmente el proyecto contemplaba: una nueva figura de licitación de baja cuantía cuando sea inferior a los Q10 millones; cotizaciones de Q200 mil y que no sobrepase los Q2 millones; compras de baja cuantía cuando el monto sea hasta Q100 mil; la compra directa mayor a los Q100 mil y que no supere los Q200 mil; entre otras.

El mandatario también aprovechó para pedir a los diputados presentes (Sofía Hernández, Duay Martínez y José Adolfo Quezada) que apoyen en el proyecto de presupuesto del próximo año para que las obras ordinarias y extraordinarias de los Consejos de Desarrollo que no se ejecutaron este 2020 puedan trasladarse para el próximo año fiscal y no sean consideradas obras de arrastre.

107 votos necesitarán para que las reformas sean aprobadas de urgencia nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Biden ante el desafío de los armados y furiosos

¿Cómo Biden resolverá estos y otros problemas?

noticia Europa Press
Un par de gaviotas entrometidas arruinan el romanticismo de esta pareja durante su paseo por la playa al atardecer

La idea era colocar la cámara enfocando hacia la orilla de la playa y capturar a los enamorados.

noticia AFP
Migrantes celebran fin del programa migratorio de Trump “Quédate en México”


Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad