[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones civiles denuncian riesgo de un quiebre institucional


Según los manifestantes el no cumplir con el mandato de elegir Cortes, favorece la corrupción y la impunidad en el país.

foto-articulo-Nacionales

Colectivos urbanos, organizaciones y movimientos sociales manifestaron este jueves frente a las instalaciones del Congreso de la República para denunciar que de no cumplirse con la elección de las Cortes se corre un riesgo de un quiebre institucional que favorecerá “la corrupción y la impunidad” en Guatemala.

“El COVID-19 nos mata, la corrupción y la cooptación nos remata” era la consigna que repetían los denunciantes, quienes se presentaron con carteles y mantas mostrando su descontento con las últimas acciones que han tomado algunos diputados, en conjunto con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según un comunicado que compartieron las organizaciones, existe una “Alianza Criminal” integrada por personas con mucho poder, corruptas, que violan los derechos humanos y crimen organizado que buscan el control del Estado a través de la cooptación de la justicia.

Los denunciantes señalaron que esta alianza impulsa un Golpe de Estado Técnico al desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC) y cooptar la elección de la CSJ y Salas de Apelaciones. Además señalaron que a ello se sumaban los ataques al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a los magistrados de la CC, la destrucción de los Acuerdos de Paz y los intentos de remover al Vicepresidente, Guillermo Castillo.

Las organizaciones hicieron un llamado a la población para unirse, defender sus derechos y luchar por una sociedad justa e incluyente. Por otro lado, pidió al Ejecutivo una efectiva, pronta y transparente ejecución de los programas sociales destinados a atender la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

A la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, recomendaron actuar en contra de los diputados que se resisten a elegir Cortes y al Congreso de la República a no postergar más dicha elección, que legislen a favor de los intereses de las mayorías y que fiscalicen los millonarios recursos que le aprobaron al Ejecutivo para la emergencia sanitaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Medimos lo que se hace, no lo que deja de hacerse

 Actuar es la consigna.

noticia AFP
EE.UU. sanciona a cuatro funcionarios de Nicaragua cercanos a Ortega
noticia EFE
Honduras confirma primer caso de hongo negro en paciente recuperado de covid

La Secretaría de Salud destacó que este patógeno “no se transmite de persona a persona” y, ante un sistema inmunológico supreso, la enfermedad se comporta de manera oportunista, agresiva y mortal.



Más en esta sección

Crisol Literario felicita a la ENCA por cumplir cien años en el 2021

otras-noticias

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

Publicidad