[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Laboratorios para COVID-19 operan en zonas urbanas


Según el Laboratorio de Datos, hay 20 municipios que reportan menos de cinco pruebas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió el listado de los 31 laboratorios privados que recibieron una capacitación sobre el reporte de casos de COVID-19 y que fueron autorizados para la aplicación de los test.

Sin embargo, la mayoría de laboratorios autorizados para la aplicación de pruebas se centran en las zonas urbanas –principalmente del departamento de Guatemala–, por lo que en las zonas rurales todavía el acceso a un test de COVID-19 se limita a los centros hospitalarios nacionales y del Seguro Social.

En el sistema de Salud, el Laboratorio Nacional y los ubicados en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son los que procesan la mayoría de pruebas.

En tanto, el MSPAS indicó que cuentan con más de 20 solicitudes de laboratorios privados que desean realizar pruebas de antígenos, pero están pendientes de recibir la capacitación, por lo que se encuentran realizando el procedimiento para avalar la aplicación de test.

Hasta el 30 de julio, los laboratorios privados habían reportado el análisis de 9 mil 771 pruebas de antígeno para COVID-19.

En los municipios

El Laboratorio de Datos, entidad dedicada al análisis de cifras sobre COVID-19, señaló a mediados de julio que en 278 municipios se han aplicado menos de 200 hisopados desde que inició la pandemia en Guatemala. Asimismo, reveló que en 20 municipios se han realizado menos de cinco pruebas.

En el informe también se resalta la importancia de aplicar pruebas en todos los municipios para que el funcionamiento del sistema de semáforo funcione de forma adecuada.

El sistema de semáforo toma la cantidad de casos activos y la positividad de las pruebas; ese segundo factor podría alterar de forma negativa su funcionalidad, ya que entre menos pruebas se realizan menos fiable es el porcentaje de pruebas positivas en cada municipio.

El epidemiólogo Arturo Sánchez, dijo que casi el 80 por ciento de personas infectadas no manifiesta síntomas, por lo que se debe ampliar el radio de evaluación.

Desaparecen laboratorios

En los registros actualizados de los laboratorios autorizados ya no aparecen el Centro Médico Militar y el LARRSA –ubicado en el Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac)-. El MSPAS señaló que el listado de 31 laboratorios contenía el total de entidades autorizadas, pero que revisaría por qué motivo no se encontraban en la actualización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hernández, el hábil ajedrecista de la política hondureña

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inicia este sábado su segundo mandato consecutivo bajo un clima de protestas de sus opositores, que la víspera tomaron las calles de la capital para repudiar su investidura.

noticia Fernando González Davison
Secuestrados

Estemos claros que las elecciones no van a modificar este secuestro de la sociedad.

noticia Mario Roberto Morales*
Breve manual del optimista crítico

¿Es posible tener esperanza sin por ello ser un simple soñador?



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad