[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales extendió pasaporte diplomático a Ministro


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó a elPeriódico que a Acisclo Valladares Urruela le extendieron un pasaporte diplomático a partir de marzo 2017, cuando ejercía como viceministro de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y comisionado del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía -Pronacom-, cargo que obtuvo en 2015, durante el gobierno del Partido Patriota.

Los portadores de este tipo de pasaporte reciben una serie de facilidades y privilegios en aeropuertos.

El pasaporte diplomático le fue otorgado luego que el expresidente Jimmy Morales, nombró a Valladares “embajador itinerante”. La razón que dio el gobierno de entonces fue que además de ser ministro también era el encargado de coordinar el Plan Alianza para la Prosperidad con los representantes del gobierno de Estados Unidos. Este plan fue una iniciativa de cooperación de EE. UU. que surgió en noviembre de 2014 para dar solución a la inmigración irregular.

También inmunidad

Además del pasaporte diplomático, Valladares Urruela contaba con inmunidad judicial desde 16 de enero de 2018 cuando Jimmy Morales lo nombró Ministro de Economía. En ese momento la CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) habían indicado que investigaban la aprobación en el Congreso de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

En agosto de ese año, la FECI allanó la vivienda de Valladares Urruela y fue hasta mayo de 2019 que presentó la primera solicitud de retiro de antejuicio al ex Ministro por supuestamente entregar sobornos a los diputados para que aprobaran la ley antes mencionada. Sin embargo, en agosto del año pasado, la Comisión Pesquisidora del Congreso, que fue integrada por el actual diputado Aníbal Rojas y los ex diputados Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón votaron a favor de que Valladares Urruela mantuviera su inmunidad.

En octubre de 2019, la FECI presentó la segunda petición de retiro del derecho de antejuicio al ex Ministro por el caso de espionaje y escuchas ilegales, pero en esa ocasión fue la actual Corte Suprema de Justicia la que mantuvo la inmunidad a Valladares Urruela.

Los pasaportes diplomáticos

En ese momento, el Presidente podía nombrar embajadores itinerantes a quienes se les otorgaba pasaporte diplomático. Con las reformas al Código de Migración, que entró en vigencia en 2017, quedó especificado que solo personas vinculadas al Minex, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el binomio presidencial podían obtener este pasaporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Sistema bancario operará en servicio especial por asuetos

El Banguat liberó Q800 millones adicionales para surtir la demanda de efectivo.

noticia Redacción*
Se registran disturbios en la frontera Tecún Umán, San Marcos

Hondureños buscan ingresar al territorio mexicano.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
El ahorro en moneda nacional fue negativo debido a la inflación

El promedio de la tasa pasiva hasta noviembre fue de 4.79 por ciento, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos. La inflación cerró en 2017 con 5.68 por ciento.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad