[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital Temporal se queda sin dos medicamentos para tratar pacientes


La directora del Parque de la Industria indicó que por la falta de Midazolam y Fentanyl, se están utilizando medicinas equivalentes.

foto-articulo-Nacionales

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra compras para el Parque de la Industria de los medicamentos Midazolam y Fentanyl utilizados para sedar a pacientes COVID-19 con ventilación, estos no se encuentran disponibles en ese centro, por lo cual los familiares de pacientes se ven obligados a conseguir esos productos por su cuenta.

Una supervisión de la Defensoría de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) del 30 de julio, evidenció que en ese Hospital Temporal hay desabastecimiento de estas medicinas necesarias para tratar a pacientes críticos con coronavirus desde hace tres semanas, indicó la defensora Zulma Calderón.

Según el informe de la oficina del PDH, a los familiares de pacientes en intensivo se les refiere a la farmacia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para comprarlos. Dania Hernández, directora del Hospital Parque de la Industria, negó que a los familiares se les solicite comprar estas medicinas.

Hernández agregó, por medio del Departamento de Comunicación del MSPAS, que la falta de ambos medicamentos se debe a que los proveedores no tienen existencia de estos. No obstante, la semana pasada el Departamento Administrativo de la cartera adjudicó la compra de 10 mil 400 ampollas de Midazolam, que serían destinadas al Parque de la Industria, según las órdenes de compra.

Equivalentes

Hernández agregó que debido al desabastecimiento del Medizolam y el Fentanyl, se están utilizando medicamentos equivalentes como la Morfina, Propofol, Diazepan y Dexmetomidina.

Esta no es la primera vez que hay desabastecimiento en ese centro temporal para atender a pacientes con coronavirus. El Hospital Temporal ha funcionado principalmente con donaciones tanto de medicinas como de equipo de protección como trajes y mascarillas para el personal de salud.

La última compra de Fentanyl, el Departamento Administrativo del MSPAS lo registra el 8 de julio, cuando se compraron 6 mil frascos de 10 ml por un monto de Q90 mil a la Droguería Refasa, Sociedad Anónima.

Desorden

A decir de la defensora de la Salud de la oficina del PDH, Zulma Calderón, el desabastecimiento de medicinas esenciales para tratar a pacientes con COVID-19 reflejan que el Ministerio de Salud sigue trabajando de manera desordenada, pues no ha logrado solventar el retraso que hay al momento de que el Departamento Administrativo haga compras destinadas para el Parque de la Industria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Qué se conoce sobre Covishield, la vacuna contra el COVID-19 que viene de India

Las vacunas Covishield donadas por la India ingresan este martes a Guatemala.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Mural de los jugadores de pelota”, revisitado

Recientes trabajos de redocumentación y conservación revelaron importantes diseños iconográficos y la identificación de tres personajes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Agreden a periodista durante visita de Giammattei a Quiché

Un empleado del gobierno agredió al periodista Héctor Cordero.



Más en esta sección

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Publicidad