[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ incumple el fallo dictado por la CC


El plazo que la CC otorgó a la CSJ para que volviera a conocer el antejuicio contra cuatro magistrados venció y no hubo respuesta.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) señaló que no fue notificada sobre alguna resolución o comunicación directa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación al cumplimiento de la sentencia que dictaron el 24 de julio, en la que se le ordenaba volver a integrar el pleno para conocer de nuevo el antejuicio contra cuatro magistrados de la alta corte.

Según la magistrada María Eugenia Morales, el 4 de agosto la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, convocó a un pleno extraordinario para tratar el tema del amparo. Sin embargo, ella era la única que no tenía excusa, inhibitoria, licencia o impedimento para integrar el pleno, por lo que acudió el martes a intentar participar en el mismo, pero este no se desarrolló.

La magistrada señaló que solamente se preparó el pleno, pero no se pudo celebrar por las inhibiciones y licencias presentadas por el resto de integrantes de la CSJ.

En tanto, el portavoz del OJ, Mario Siekavizza, indicó que la CSJ mantuvo su resolución del 26 de junio –impugnada por medio de las acciones de amparo– de dar trámite a la solicitud de antejuicio.

Además, Siekavizza dijo que la CSJ solo trasladó la certificación recibida de la CC al Congreso porque ellos ya no tenían competencia para volver a conocer el expediente que ya había sido remitido a dicho organismo.

La CSJ fue notificada de la sentencia el 24 de julio y tres días después recibió información sobre la ampliación y aclaración, por lo que el plazo para acatar la resolución venció ayer.

El inicio del enfrentamiento

La CSJ dio trámite, el 26 de junio, al antejuicio presentado por José Roberto Hernández Guzmán en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela.

Sin embargo, la CC concedió el amparo al PDH, la Fundación Myrna Mack y Acción Ciudadana con el que frenó el trámite del antejuicio y ordenó a la CSJ que, en un plazo menor a ocho días volviera a conocer el antejuicio integrando legalmente el pleno que conocería las actuaciones.

Legislativo es investigado

Por incumplir con una resolución de la máxima Corte, la Comisión Permanente del Congreso es investigada desde el 29 de junio. El lunes la CC entregó en la Fiscalía de Delitos Administrativos copia del fallo ordenado al Congreso dentro del Expediente 2187-2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este artista crea retratos usando un solo hilo de coser

Entre su trabajo se encuentran retratos de personalidades conocidas, como Billie Eilish, Eminem, KSI y Mr Beast.

noticia Helmer Velásquez
Decrépita inspección de trabajo

Largo coma inducido.

noticia Redacción
Un curioso invitado en las festividades de la Marina

Un exseñalado por la CICIG que declaró ante la Comisión de la Verdad del Congreso participó del festejo.



Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad