[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones fiscalizarán fondos destinados a programas sociales


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de organizaciones presentaron ayer la iniciativa “Transparencia COVID-19” para monitorear los programas gubernamentales que tienen como propósito mitigar los efectos económicos y sociales debido a la pandemia.

El objetivo de la iniciativa es denunciar públicamente anomalías y deficiencias, reconocer avances o acciones que se estimen correctas y plantear recomendaciones y propuestas para mejorar las acciones del gobierno.

David Gaitan, de Alianza por la Reforma, explicó que evaluarán los recursos destinados a apoyar a las personas afectadas por la emergencia y harán un análisis al presupuesto. También buscan obtener indicadores del acceso a la información pública. La información que obtengan las organizaciones será publicada en una página web para que la población tenga acceso a estos datos. Además, entregarán a las instituciones públicas recomendaciones para que los programas sean eficientes.

Según Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el Congreso de la República aprobó tres ampliaciones presupuestarias que suman un monto de Q19 mil 806.4 millones, la cifra más grande que se ha autorizado en los últimos 50 años, por lo que señala, es fundamental que se fiscalice su uso. De este monto, solo Q3 mil 756 millones fueron destinados para programas sociales.

Las organizaciones que integran “Transparencia COVID-19” son: Acción Ciudadana, Alianza por las Reformas, Diálogos, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Pacto Ciudadano, Paraíso Desigual y Red Ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO A. GARCÍA LARA
Los desafíos del Presupuesto 2020 (II)

Todo endeudamiento público debe explicitarse transparentemente en las cifras del presupuesto.

noticia
La portada del día
noticia Helena Galindo
LA CANTINA: A propósito de la maternidad

Crecimos jugando con bebés de rulos dorados perfectos, protegidos entre un bello carruaje. 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad