[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones fiscalizarán fondos destinados a programas sociales


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de organizaciones presentaron ayer la iniciativa “Transparencia COVID-19” para monitorear los programas gubernamentales que tienen como propósito mitigar los efectos económicos y sociales debido a la pandemia.

El objetivo de la iniciativa es denunciar públicamente anomalías y deficiencias, reconocer avances o acciones que se estimen correctas y plantear recomendaciones y propuestas para mejorar las acciones del gobierno.

David Gaitan, de Alianza por la Reforma, explicó que evaluarán los recursos destinados a apoyar a las personas afectadas por la emergencia y harán un análisis al presupuesto. También buscan obtener indicadores del acceso a la información pública. La información que obtengan las organizaciones será publicada en una página web para que la población tenga acceso a estos datos. Además, entregarán a las instituciones públicas recomendaciones para que los programas sean eficientes.

Según Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el Congreso de la República aprobó tres ampliaciones presupuestarias que suman un monto de Q19 mil 806.4 millones, la cifra más grande que se ha autorizado en los últimos 50 años, por lo que señala, es fundamental que se fiscalice su uso. De este monto, solo Q3 mil 756 millones fueron destinados para programas sociales.

Las organizaciones que integran “Transparencia COVID-19” son: Acción Ciudadana, Alianza por las Reformas, Diálogos, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Pacto Ciudadano, Paraíso Desigual y Red Ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden que no se juegue la Copa América en Brasil

La incertidumbre planea sobre Brasil en su inesperada labor de acoger la Copa América 2021. A dos semanas del pitazo inicial, la falta de confirmación oficial, los temores de una tercera ola de la pandemia, una posible batalla jurídica y la oposición de varios estados amenazan la realización del evento.

 

noticia Ana Lucía Mendizábal
Miculax, el primer asesino serial guatemalteco

La historia del criminal llegará a los cines guatemaltecos.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Organizaciones objetan a Roberto Molina, Dina Ochoa y Héctor Pérez Aguilera para integrar la CC

La CSJ elegirá a un titular y un suplente de la CC el próximo 10 de marzo.



Más en esta sección

Migrantes haitianos son detenidos en el sur de México y retornados a Guatemala

otras-noticias

Una oportunidad de trabajo técnico especializado sin precedentes para las y los guatemaltecos

otras-noticias

Los astrónomos descubren qué hay detrás de las explosiones brillantes en el universo

otras-noticias

Publicidad