[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudiantes de Medicina a cargo del intensivo del Parque de la Industria


Los residentes de medicina interna en su año de EPS son quienes atienden a pacientes COVID-19 en estado crítico, en ese centro.

foto-articulo-Nacionales

En junio pasado, 17 especialistas en cuidados intensivos se ofrecieron para atender de manera voluntaria a los pacientes críticos con coronavirus en el Parque de la Industria. Pero los especialistas únicamente estuvieron por un tiempo y desde hace dos semanas dejaron de brindar sus servicios de manera ad honorem, por lo que ahora los médicos internistas son quienes tienen a cargo el intensivo.

Son 13 los estudiantes de Medicina en su año de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), quienes atienden a las personas con COVID-19 y en estado delicado, indicó la defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, quien el 30 de junio realizó una supervisión en el Parque de la Industria, donde identificó que las irregularidades continúan en ese lugar.

“Los médicos residentes que están haciendo la especialización de medicina interna son quienes llevan la responsabilidad de brindar la atención”, indicó Calderón.

La supervisión de la oficina del PDH identificó que en ese centro, que desde abril atiende de manera temporal a pacientes COVID-19, está pendiente la contratación de 55 médicos generales, así como de 20 internistas. Además, hay 66 personas que integran el equipo de salud, a quienes no se les ha hecho el pago de sus honorarios.

“Los EPS siempre hemos estado a cargo”

Uno de los médicos internistas en su año de EPS, indicó que ellos son quienes siempre han estado al frente de la atención de pacientes en estado delicado, desde mediados de mayo.

“Siempre nosotros hemos estado a cargo del intensivo desde que se inauguró y nadie ha venido a apoyarnos y no han contratado a más especialistas”. Agregó que los especialistas llegaron por dos semanas, pero no realizaron turnos.

Jorge Luis Ranero, quien preside el Colegio de Médicos y también la Asociación de Medicina Crítica de Guatemala, aseguró que dejaron de atender a los pacientes en el Parque de la Industria porque los horarios a los que se les pedía asistir, no coincidía con el tiempo libre que ellos tenían.

“Otra circunstancia fue la falta de pago de algunos colegas allí. Entonces, nos dijeron que como nosotros ayudábamos de gratis, a otros (al personal del lugar) no les habían pagado”, señaló Ranero.

Con donaciones

Desde sus inicios, el Parque de la Industria ha funcionado únicamente con donaciones. Además, la ejecución de recursos sigue siendo baja. Hasta la semana pasada, ese Hospital Temporal solo había ejecutado el 14.5 por ciento de los Q175 millones asignados. A algunos familiares de pacientes, también, se les pide que lleven medicamentos para tratar a los enfermos, pues son escasos en ese lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad contagiosa, identificada B117 (o también VUI-202012/01), fue confirmada por autoridades del Reino Unido el 19 de diciembre de 2020.

noticia Luis Fernando Cáceres
Momento definitivo

Biden está utilizando una crisis para intentar de enfrentar problemas que han sido ignorados

noticia Cindy Espina
Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes


Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad