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Nacionales

EE. UU preocupado por atrasos en operaciones en portuaria Santo Tomás de Castilla


El Secretario de Comercio de EE. UU dijo al presidente Alejandro Giammattei que es importante que Guatemala muestre a la comunidad empresarial que es un socio en inversiones confiable.

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El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilubur Ross, envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, para manifestar su preocupación por los atrasos en el inicio de las operaciones de inspección de carga en el puerto Santo Tomás de Castilla a cargo de la compañía estadounidense S2 Global Screening Solutions que debían estar habilitadas a inicios de este año, una situación que su equipo está “monitoreando de cerca”

Ross resaltó que la empresa ha invertido aproximadamente US$7 millones en sistemas de rayos, monitores de portal de radiación, construcción de sitios de escaneo y centro de análisis remoto de imágenes de última tecnología, en la ciudad de Guatemala como parte del compromiso para la prestación del servicio a la portuaria.

También resalta en la carta que, cuando inicie operaciones, este proyecto permitirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recibir e inspeccionar las imágenes de rayos x de los contenedores de carga del puerto de Guatemala. Además, podrán dar un pre autorización a las cargas trasladadas entre el puerto de Gulfport, Mississippi y Guatemala y permitir su salida casi de forma inmediata.

Destaca que esto no solo permitirá reducir el tiempo del traslado de mercadería entre ambos países, por lo tanto, reducir costos, sino que también permitirá mejorar la seguridad y disminuir el contrabando.

Asimismo, manifestó que es importante que Guatemala muestre a la comunidad empresarial que recibe inversiones y que es un socio en inversiones confiable.

En noviembre de 2018, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castillo (Empornac) adjudicó a la empresa S2 Global Screening Solutions un contrato por Q488 millones 370 mil por el servicio de supervisión no intrusiva de contenedores, furgones y carga por medio de rayos X.

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