[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contagios se reducen en área central y aumentan en seis departamentos


Esta nueva tendencia en la positividad de casos de COVID-19 registrados en el país son consecuencia de acciones previas a la aplicación de alertas de semáforo, dicen autoridades de la Coprecovid.

foto-articulo-Nacionales

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que hay una tendencia a la baja en los casos positivos de COVID-19 que se detectan en el departamento de Guatemala.

Sin embargo, la situación en Quetzaltenango, Izabal, Zacapa, Santa Rosa, Sololá y San Marcos se ha agravado y la red hospitalaria ya se encuentra en el 90 por ciento de su capacidad.

Según Asturias, en estos momentos solo Quetzaltenango e Izabal se encuentran en su punto más alto de contagios por ser lugares de alta actividad comercial en el país, por lo que hizo un llamado al Viceministerio de Hospitales para proveer más camas, insumos y equipo de protección a las áreas de salud de esos departamentos.

En Izabal más del 50 por ciento de las personas sometidas a pruebas dan positivas a COVID-19. Mientras que en Quetzaltenango es el 40 por ciento de los individuos.

Datos previos a la reapertura

La disminución de casos positivos en el departamento de Guatemala es previa a la apertura económica que se dio hace más de una semana al aplicarse el semáforo de alertas.

El impacto del reinicio de actividades económicas podrá medirse hasta la próxima semana, explicó Asturias.

Según datos al 30 de julio del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), el porcentaje de positividad es del 28 por ciento. Durante la segunda quincena de junio más del 50 por ciento de las pruebas aplicadas eran de pacientes positivos a esa enfermedad. Los datos del SIGSA también indican que ha disminuido la tasa de personas contagiadas de 250 a 225 por cada 100 mil habitantes.

La Coprecovid detalla que una de las causas de esta reducción de casos positivos se debe al cuidado de las personas, al tomar medidas de protección, como uso de mascarilla y distanciamiento físico, el cual hace dos semanas era más estricto.

En esta misma situación se encuentra Escuintla, que bajó a 40 por ciento de casos positivos por total de pruebas aplicadas, después de que durante la segunda quincena de julio alcanzó más del 70 por ciento en la positividad de casos.

Pide más recursos

En plena elaboración del Presupuesto General para 2021, el director ejecutivo de la Coprecovid dijo que la propuesta presupuestaria para el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) debe ser de Q15 millardos, para que el gasto en salud del país sea el cinco por ciento del PIB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ivanka Trump elogia a los “patriotas” y pide el fin inmediato de la violencia
noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia
Cinco Minutos


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad