[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ADN confirmaría el destino del piloto de Iván Duque


Uno de los dos fallecidos en una avioneta incendiada en Sayaxché, Petén, trabajó para el Presidente colombiano, según un medio de ese país.

foto-articulo-Nacionales

Si Samuel David Niño Cataño, piloto de campaña del presidente de Colombia, Iván Duque, era parte de la tripulación de la aeronave que se desplomó en Petén en diciembre pasado, aún es una incógnita para las autoridades guatemaltecas. Se necesita del código genético de algún familiar para cotejarlo con el ADN que se obtuvo de los dos cuerpos carbonizados rescatados en la escena.

Una publicación de un medio digital colombiano titulada Piloto de campaña de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe desapareció en Guatemala transportando cocaína del cartel de Sinaloa, refiere que una de las dos víctimas es un allegado del Presidente y el ex-Presidente de aquel país.

A solicitud del MP se hizo un estudio de antropología forense, el cual refiere que son dos hombres, uno de entre 25 y 46 años y el otro de entre 40 y 60 años, explicó el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García. Por el estado de los cuerpos, la única forma de identificación es mediante cotejo genético.

Se tomaron muestras para comparar con el ADN de algún pariente que pueda tener duda y aportar su muestra, añadió el jefe del Inacif. El código del ADN de los dos fallecidos también lo tiene el MP y podría compartirlo con Colombia para establecer la identidad de las víctimas.

Los cuerpos permanecerán en el Inacif hasta que alguien los reclame para su inhumación, añadió García.

Silencio sobre ilícitos

Al consultar sobre el caso y si se localizaron indicios de algún ilícito en la aeronave, no se obtuvo respuesta de la Fiscalía contra la Narcoactividad.

En diciembre, medios de comunicación reportaron sobre la desaparición de Niño Cataño, según La Nueva Prensa. La publicación también cita a fuentes políticas anónimas que señalan que “el piloto desapareció a finales del año pasado en un vuelo negro, que transportaba narcóticos por Centroamérica”.

De las 16 aeronaves ilegales que han localizado las autoridades antinarcóticas durante 2020, diez fueron encontradas en distintos municipios de Petén.

Operativo antinarcótico

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó un parásito adherido al buque MTM POTOMAC, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, proveniente de Colombia. Autoridades informaron que transportaba 56 paquetes de presunta cocaína. Ayer también ejecutaron allanamientos y capturaron a una mujer de nacionalidad argentina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Sin frutas ni verduras? Esto es lo que le sucede al organismo cuando no recibe estos alimentos

Al excluir las frutas y verduras de la alimentación el organismo carece de fibra.

noticia EFE
Costa Rica, el cuarto país latinoamericano en OCDE

El país centroamericano es reconocido por su longeva democracia.

noticia Europa Press
El sonido que produce pisar un salar agrietado es extrañamente satisfactorio

Un aventurero grabó el momento en que caminó sobre unas placas de arcilla agrietadas en el salar de Sossuvlei y el sonido que produjo fue extrañamente satisfactorio.



Más en esta sección

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Gas propano tiene un alza del 10 por ciento

otras-noticias

Publicidad