[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN intenta desligarse de acciones para remover al presidente del IGSS


Miembro de la Junta Directiva del IGSS denuncia intimidación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso que los citó para este martes.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador General de la Nación (PGN), Luis Donado, dijo en una citación en el Congreso que el oficio que envió a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el que propone revisar la gestión del presidente de la institución mencionada, Carlos Contreras, fue mal interpretada.

Según Donado, la carta fue enviada porque recibió dos oficios. El primero del diputado Candido Leal Gómez, secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso y el segundo de la secretaría general de la presidencia de Guatemala relacionados a una denuncia que presentó Leal Gómes por supuestas actos ilícitos cometidos por el presidente del IGSS.

El PGN indicó que el objetivo de la carta era informar a la Junta Directiva sobre esta denuncia y aseguró que no promovió la destitución de Contreras. Sin embargo, en el oficio enviado el 22 de julio pasado, Donado recomienda impulsar para su aprobación como punto de agenda en la próxima sesión ordinaria de la Junta Directiva, la separación del cargo del presidente del IGSS.

La carta indica que podrían existir evidencias de la ineficacia de la administración del actual presidente de la Junta Directiva. Además, de la posible comisión de delitos de prórrogas contractuales injustificadas, innecesarias, carencia de asistencia médico hospitalaria del hospital general de enfermedades del IGSS, entre otros.

De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, la PGN se extralimitó en sus funciones. Además, resalta que los motivos que destaca en su oficio no se encuentran entre los aspectos que según la ley del IGSS es motivo para destituir a su titular.

José Pineda, representante suplente propuesto por la parte patronal, también cuestionó la recomendación de la PGN. Además, denunció actos intimidatorios de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso que citó a los miembros de la Junta Directiva, este martes al mediodía, antes de que se lleve a cabo la próxima reunión ordinaria.

En tanto que, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, destacó que la función de la PGN es accionar ante un posible daño a la nación, pero en la carta no se hace mención a este aspecto.

¿Cuándo se puede remover a miembros de la Junta Directiva del IGSS?
El Artículo 11 de la Ley Orgánica del IGSS establece que los miembros de la Junta Directiva deben desempeñar sus funciones con independencia de los intereses del orden político partidista y de cualquier otros extraños a la finalidad del instituto. Son inamovibles durante el periodo de su cometido salvo que incurran en las causales siguiente:

Que se ausente del país por más de un mes sin autorización de la Junta.
Que falte a sesiones, sin causa justificada, durante un período de quince días.
Que no haya podido desempeñar sus funciones durante seis meses consecutivos, por cualquier motivo, justificado o no.
Que se incapacite legalmente.
Que haga renuncia expresa de su cargo.

La Junta Directiva debe decidir por mayoría representada con un mínimo de cinco votos, si hay lugar o no a la separación o aceptación de la renuncia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona responde con un gran triunfo

El FC Barcelona siguió escalando en la clasificación y se colocó tercero, entrando así en la zona de Liga de Campeones, tras vencer por 3 a 2 en su visita al Athletic de Bilbao, este miércoles en un partido que había sido aplazado en la segunda jornada de LaLiga española.

 

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad