[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC detiene antejuicio contra vicepresidente Guillermo Castillo


La CSJ tiene 48 horas para entregar a la alta corte los antecedentes de la resolución cuestionada por el Vicepresidente.

foto-articulo-Nacionales

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) deja en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite al antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo.

El Vicemandatario solicitó el amparo provisional de la alta corte, porque considera que la denuncia en su contra por la designación del titular de la Senabed es espuria y tiene motivaciones políticas. La denuncia fue interpuesta por Nimrod Estévez González, excandidato a diputado por el partido Bien.

El pleno de la CC que otorgó la protección requerida por Castillo se integró por los titulares Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. Fueron convocados los suplentes Henry Comte y Maynor Par Usen, ante la ausencia de Dina Ochoa y Neftaly Aldana, por motivos de salud.

La CSJ tiene 48 horas para entregar a la alta corte los antecedentes de la resolución cuestionada por el Vicepresidente.

En los documentos que conoció la CC, la Corte Suprema advierte que los lineamientos de la Ley de Extinción de Dominio fueron inobservados por el amparista en el nombramiento que Estévez pone en duda.

Desgaste del Ejecutivo

La situación judicial y el desgaste al que fue sometido el vicepresidente Guillermo Castillo por una decisión administrativa puede salirse de control constitucional, una situación que puede ser utilizada hasta en contra del presidente, Alejandro Giammattei, explica el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, y el ex vicepresidente (2004-2008), Eduardo Stein.

Stein considera que la condición en la que se encuentra Castillo se debe a que él es un actor “incómodo”, incluso para el mismo Presidente, quien refleja su poco apoyo al vicemandatario, al no difundir en los canales y redes sociales del Gobierno el argumento de defensa.

“Me recuerdo las distintas batallas que dimos con Óscar Berger porque hubo muchos intentos de separarnos y dividirnos y no lo lograron …pero había una confianza mutua, muy grande”, detalló Stein.

El ex vicepresidente agregó que ahora Guillermo Castillo se suma a la “batalla y crisis institucional” que enfrenta la Corte de Constitucionalidad con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Orellana, señala que la acción judicial carece de “principio jurídico razonable” y no puede justificar el retiro de derecho de antejuicio de Castillo, ya que era un deber administrativo el hacer nombramientos en instituciones que dependen de la Vicepresidencia.

Tanto Orellana como Stein aseguran que el debilitamiento que enfrenta Castillo es parte de un “juego de ajedrez”, que tiene como fin que “grupos oscuros” tomen el control de las instituciones del Estado y eso, “es un mal mensaje” en cuanto al cumplimiento de la ley y servicio de las instituciones de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

En la Aduana Corinto, algunos hondureños realizan trámite para ingresar a Guatemala de forma regular. 

noticia Redacción/ elPeriódico
Electrodomésticos inteligentes y un teléfono enrollable, las innovaciones de LG

Durante el CES 2021, la compañía surcoreana presentó el futuro de los teléfonos inteligentes y mejoras en sus productos.

noticia AFP
Los gemelos idénticos no lo son tanto, según un estudio

Un estudio concluyó que los genomas entre gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes.



Más en esta sección

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

otras-noticias

Publicidad