[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Próximas elecciones podrían contar con 10 millones de empadronados según el TSE


El TSE y el Renap tienen un convenio que facilitará el empadronamiento automático.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió un comunicado indicando que prevé que para las elecciones generales de 2023, el padrón electoral podría registrar más de 10 millones de ciudadanos guatemaltecos aptos para emitir su voto.

Según el boletín, la proyección del TSE se originó del convenio de cooperación firmado en los últimos meses con el Registro Nacional de las Personas (Renap), el cual tiene previsto permitir que las personas que tramitan por primera vez el Documento Personal de Identificación (DPI) o la reposición del mismo, queden empadronadas de manera automática.

Mynor Franco Flores, magistrado Presidente del TSE, señaló que el convenio permitirá a las autoridades electorales hacer público, transparentar, fortalecer e incrementar el padrón electoral, ya que actualmente existe una brecha de 2.7 millones de personas que ya cuentan con DPI pero todavía no se han empadronado.

Asimismo, el presidente aseguró que este proceso les facilitará a las personas consultar su número de padrón electoral desde un celular o computadora y podrán imprimir el comprobante sin tener que acudir a alguna de las delegaciones de la entidad.

Flores también mencionó que coordinarán con el Ejército Nacional, Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario y municipalidades del país donde haya Policía Municipal o Policía Municipal de Tránsito, para depurar sus elementos del padrón electoral, debido que por ley ellos no pueden votar.

Para las personas que deseen acudir a las delegaciones y subdelegaciones, podrán asistir para empadronarse o actualizar sus datos, ya que seguirán funcionando, sin embargo, este proceso también lo podrán realizar en Renap.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/ elPeríodico
El resumen del día en imágenes
noticia AFP
Rafael Nadal luce demoledor

Rafael Nadal, ‘Rey’ de Roland Garros, no parece dispuesto a ceder aún su trono en París y este martes comenzó el camino el asalto hacia su 14º Copa de los Mosqueteros con un triunfo sin forzar ante el australiano Alexei Popyrin, con el que además salvó el honor de la ‘Armada’ española.

 

noticia Jose Rubén Zamora
Guatemala: una caja de Pandora inagotable


Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad