[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud sin control sobre pruebas para detectar COVID-19


Hay  pruebas de antígeno a las que no se les realiza confirmación, a pesar de que estas pueden arrojar falsos negativos.

foto-articulo-Nacionales

Desde la administración de Hugo Monroy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) daba datos confusos sobre las pruebas para detectar el coronavirus. Ahora, con Amelia Flores al frente de la cartera y la implementación de pruebas rápidas, el gobierno tiene un nuevo protocolo para detectar los contagios, pero no hay forma de corroborar que este se cumpla.

La prueba rápida es la que identifica sustancias dañinas llamadas antígenos y su resultado se puede conocer en pocos minutos. Cuando una prueba de estas da positivo, se confirma una infección por COVID-19; pero si resulta negativa, esta debe corroborarse con un examen más preciso, pues se estima que las de antígeno arrojan hasta un 30 por ciento de falsos negativos (infecciones no detectadas).

La Guía Epidemiológica del MSPAS indica que si una prueba rápida resulta negativa o indeterminada, al paciente examinado debe practicársele una prueba PCR que identifica una molécula llamada ARN. Esta segunda prueba es la más efectiva y se procesa en los laboratorios privados y públicos autorizados. Sin embargo, esa disposición no se cumple a cabalidad ni hay forma de verificar que esto pase.

“Los que salen negativos por antígeno, si es posible, que vayan a hacerse su prueba de PCR. Pero si no, que de todos modos se queden en su casa y que traten de continuar con todas las medidas de prevención y hasta que finalicen síntomas… Igual podemos tener muchos casos en casa que se queden, que no sepamos cuál es su condición”, indicó la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern. 

Sin certeza sobre las 5 mil pruebas

El Ministerio de Salud y el comisionado Edwin Asturias celebraron la semana pasada la realización de 5 mil 151 pruebas en un día. Sin embargo, no se especificó cuántas de estas fueron de antígeno ni cuántas resultaron negativas. Gobern indicó que hasta la fecha, 24 mil 785 pruebas rápidas han dado positivo, pero tampoco especificó cuántas de este tipo se han implementado en el país.

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), indicó que todas las pruebas rápidas que resulten negativas deben confirmarse con una PCR, para tener un control de cómo se desarrolla la pandemia en el país.

Agregó que en los laboratorios deben de tomarse dos hisopados a los pacientes, para confirmar la prueba de antígeno que resulte negativa, sin embargo, esto solo se realiza en algunas ocasiones, indicó Gobern.

Costos altos

Según la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, las personas que acuden a los laboratorios privados no realizan la prueba confirmatoria PCR porque los costos de estas alcanzan en algunas ocasiones los Q4 mil. El Estado las compra a Q448 cada una.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

Con un horizonte lleno de rascacielos e islas artificiales, los yates operan al 70 por ciento de su capacidad.

noticia Europa Press
Tarjetas gráficas para juegos desarrollan la fusión nuclear

Un desafío para reproducir la energía que produce el sol en la Tierra es la naturaleza dinámica de los plasmas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ resuelve que Aifán debe designar a su propio personal para trabajar en su judicatura


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad