[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Protocolo de transporte extraurbano presenta ambigüedades


Transportistas manifestaron que no prestarán el servicio porque con las limitaciones de ocupación no se cubren los gastos de operación.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estableció el protocolo de bioseguridad que debe adoptar el transporte extraurbano para iniciar funciones, luego de que el presidente Alejandro Giammattei levantara las restricciones de movilidad en medio de la pandemia.

De acuerdo a la disposición, los empresarios deberán asegurar el uso de medidas sanitarias y distanciamiento social para los conductores y pasajeros y así prevenir contagios.

A pesar de que se indica cómo se debe seguir la restricción de ocupación -que incluye al piloto y personal de apoyo- de acuerdo a la alerta, no se especifica el número de personas que se puede trasladar en cada unidad.

Para Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), esto representa un vacío en el protocolo para el manejo del transporte, debido a que históricamente existe una sobrecarga en las unidades que utilizaban del 125 al 150 por ciento de su ocupación.

Guerra mencionó que la Dirección General de Transporte (DGT) no cuenta con un inventario detallado de los autobuses para fijar datos precisos y monitorear el cumplimiento de las disposiciones, además, muchas de las unidades han sido modificadas.

Incremento del 135 por ciento

“Nos engañaron”, expresó el presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) Milton Mendoza, esto debido a que luego de la firma del protocolo el CIV dio a conocer las sanciones en caso de incumplimiento de los protocolos sin que estas fueran consensuadas, lo que perjudica a los transportistas significativamente, dijo.

La Gremial pidió dejar sin efecto cualquier disposición emitida e iniciar la mesa técnica para la revisión de la tarifa. A la fecha se mantiene un cobro de Q0.17 por kilómetro en carretera en buses de segunda categoría y Q0.20 para la primera línea. Mendoza explicó que el CIV ya tiene la propuesta desde varios meses atrás y que piden un aumento de Q0.40 y Q.050, respectivamente.

Operativos sin capacidad

Según la DGT se realizarán inspecciones en conjunto con Provial y la Policía Municipal de Tránsito para evaluar el cumplimiento de las normas. No obstante, solo cuenta con 22 inspectores y 11 patrullas para 22 mil 500 buses; además, Provial no puede sancionar. Los conductores deben presentar una póliza de seguro vigente, formato de horario, bitácora de control de limpieza y registro del piloto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden a Junta de Disciplina del OJ sancionar al juez Mynor Moto

Acción Ciudadana presentó una queja contra el Juez Tercero Penal Mynor Moto por desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y atentar contra la independencia judicial.

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.

noticia AFP
Benavides presiona en el Dakar

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

 



Más en esta sección

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Publicidad