[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta que son 328 los casos de COVID-19 registrados que corresponden al 1 de agosto y que 36 personas fallecieron a causa de este virus. El tablero reporta que hay 51 mil 306 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 10 mil 895 siguen activos, se registran 1,995 personas fallecidas y se han recuperado 38 mil 416.

Un grupo de comerciantes fueron desalojados por la municipalidad este domingo en el mercado la Terminal, zona 4 de Cobán, debido a que no cuentan con las medidas para evitar la propagación del COVID19, según la comuna dirigida por el alcalde Leonel Chacón. El jefe edil afirma que esta medida se implementa en cumplimiento de la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de desalojar calles y avenidas que estén ocupadas por comerciantes en lo que denominan el Mercado La Terminal de Cobán.

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que interpuso una acción de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite al antejuicio en su contra y envió el expediente al Congreso de la República para continuar el proceso. La denuncia presentada en contra del vicemandatario, que dio paso al proceso de antejuicio, argumenta que se efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que admitió para su trámite el amparo promovido por el vicepresidente contra la CSJ y pidió remitir el expediente original del antejuicio identificado con el número 46-2020 y un informe circunstanciado.

Emisoras Unidas

Las fuerzas de seguridad capturaron este domingo a un supuesto asaltante en la zona 2 capitalina. Tenía una orden de aprehensión vigente en su contra. Se trata de José David Román Morales, de 25 años, y fue ubicado en la 7ª avenida y 2ª calle del referido sector.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, hizo público que le fue notificado que una máquina que Guatemala compró para realizar pruebas de coronavirus tardará un mes más en llegar al país. Por esta razón, en su cuenta de Twitter solicitó el apoyo al Ingeniero Químico, Diego Lainfiesta. Se trata de un guatemalteco que trabaja para la empresa Hoffmann-La Roche, dedicada a la industria farmacéutica. Su sede central se encuentra en Basilea, Suiza.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de darle muerte a un trabajador de la municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Se trata de Alexander Arnoldo Marroquín López, de 35 años, quien fue ubicado tras un operativo montado por la institución en seguimiento a un ataque armado.

Los guatemaltecos vivieron este 1 y 2 de agosto el primer fin de semana de desescalada de las medidas de restricción implementadas por el Gobierno en medio de la pandemia del COVID-19. En un recorrido realizado por distintos puntos, incluido el Paseo de la Sexta y sectores aledaños, se observaron espacios con alta afluencia de personas.

Prensa Libre

Las disposiciones presidenciales que dictan cómo debe funcionar el transporte público urbano y extraurbano y que se dieron a conocer el domingo 26 de julio tomó por sorpresa a los transportistas y municipalidades que aún no llegan a acuerdos para la reanudación del servicio. La discusión se centra en la tarifa que deberán implementar los pilotos y aunque hay intención de aumentar el pasaje, las municipalidades aún no han autorizado que el cobro exceda al ya permitido.

Diario La Hora 

La Diócesis de Huehuetenango, que preside el Obispo y Cardenal Álvaro Ramazzini, expresó que en este momento resulta inconveniente e inadecuado abrir los templos para las celebraciones litúrgicas, pues el interés será siempre el de la vida digna de la persona y una economía al servicio de las necesidades vitales de la comunidad y no el lucro. Además, mencionó que consideran necesario prepararse junto a sus comunidades para seguir los protocolos establecidos por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Anita, de 12 años, murió hace más de 30 días en medio de la pandemia del coronavirus y en un hogar de protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP). La niña falleció sin llevar alimentos a su estómago, sola y en una cama. Anita estaba institucionalizada y bajo la custodia de la SBSP, al igual que otros 573 niños, niñas y adolescentes, según el reporte hasta el 17 de julio del Consejo Nacional de Adopciones (CNA). Aunque ha pasado más de un mes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sigue sin establecer la causa de la muerte, mientras tanto, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) realiza las investigaciones del caso.

Decidida a reinventarse y a superar cualquier obstáculo, Bridget Poitan, una joven guatemalteca de 27 años le relató a La Hora cómo decidió empoderar a las mujeres emprendedoras usando las redes sociales, además, en medio de la pandemia por el COVID-19, creó un espacio en la red social Facebook en el que muchas tienen la oportunidad de apoyarse y ofrecer sus productos en momentos que son difíciles para todos. Salir adelante, asegura que no es sencillo, pero les recuerda a las personas que, si no hay trabajo, ahora es cuando deben inventarlo..

Soy502

Un médico que labora en el hospital temporal del Parque de la Industria expresó su consternación por la falta de insumos para atender a los pacientes que libran la batalla contra el coronavirus. “Los pacientes siguen muriendo por falta de insumos adecuados. Se sabe que el ingreso de medicamentos varía de un día a otro, con ello se evidencia que no hay una respuesta efectiva por parte de las autoridades del lugar”, comenta.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) informó que durante el siguiente trimestre se percibirá una disminución de más de dos centavos por kilovatio/hora en la Tarifa Social y la Tarifa No Social. La baja aplica en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez y tendrá vigencia del 1 de agosto 2020 al 31 de octubre. 

Un debate se inició derivado de un video que se difundió en las redes sociales, en el que se observa a un empleado de un restaurante de comida rápida depositando el contenido de una bolsa, que aparentemente son desechos, en un tragante de la zona 7 capitalina. La empresa implementó fuertes medidas como el cierre temporal del local en la colonia Sakerti, de la zona 7, mientras hacen una investigación para determinar cómo se produjeron los hechos y tomar medidas disciplinarias.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sacó una nueva licitación para adquirir 120 mil pruebas más de antígeno, que servirán para detectar nuevos casos de COVID-19. Esta nueva adquisición se suma a una misma cantidad de pruebas rápidas que adquirió Salud el pasado 13 de julio, por Q23 millones.

José Alberto Grijalva González fue candidato a diputado en las pasadas elecciones, por el Listado Metropolitano del partido Vamos. Al no ganar una curul en el Congreso, fue nombrado por el presidente, Alejandro Giammattei, como director general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), en donde ha contratado a sus amigos y allegados. Las contrataciones en el Conjuve fueron dadas a conocer en las revistas electrónicas Vox Pópuli y Artículo 35.

Muchos residentes de la ciudad de Guatemala decidieron salir de viaje a distintos puntos del país, tras el relajamiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los principales ingresos podrían presentar congestionamiento de tránsito, ante el retorno de las personas a las distintas zonas de la capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El chef Andrés alimenta a los migrantes
noticia Carlos Colom / AGER
La importancia de un héroe

Generalmente solo los que se esfuerzan más, los que no hacen trampa y los más disciplinados, son los que alcanzan el éxito.

noticia Andrea Paola
Ganó la lotería por los números de un sueño

La mujer compró dos billetes con la misma combinación de números y se llevó algo más de 100.000 dólares.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad