[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala registra la mayor letalidad en la región


Llevar de forma tardía a los enfermos al hospital o la falta de espacios en los centros de atención podrían ser los factores que inciden en la gravedad de la salud de los pacientes por COVID-19.

Cerca de alcanzar los 2 mil fallecidos por COVID-19, Guatemala es el país en Centroamérica donde más personas mueren a causa de la enfermedad. Casi cuatro de cada cien personas infectadas han fallecido por coronavirus.

Según los datos reportados por las secretarías y ministerios de Salud de los países centroamericanos, aunque Panamá tiene el mayor registro de casos de la región, la tasa de letalidad es más alta en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El presidente Alejandro Giammattei constantemente realiza el llamado a la población para que se acerque a los centros de atención cuando comiencen los síntomas de COVID-19 y así evitar que el estado de salud de los pacientes se deteriore.

Sin embargo, los directivos de hospitales especializados para atención de pacientes con COVID-19 han informado sobre el colapso y saturación de algunos centros de atención y según el experto en salud pública e investigación, Ángel Sánchez, ese sería uno de los factores por los que se complica la salud de los pacientes.

Sánchez señaló que muchos de los pacientes fallecen porque son llevados al hospital hasta que su estado de salud es grave y que, en algunos casos, los centros asistenciales ya no cuentan con espacios en las unidades de cuidados intensivos para ingresar más enfermos.

Letalidad o mortalidad

La tasa de letalidad se determina por la cantidad de enfermos de COVID-19 que fallecen, por lo que aunque en Nicaragua existan 116 fallecidos, esa cifra representa el 3.8 por ciento de letalidad –la segunda más alta en Centroamérica- y que en proporción se asemeja a las estadísticas de Guatemala.

Mientras que cuando se hace referencia a la tasa de mortalidad se relacionan datos de personas fallecidas del total de habitantes del país. Regularmente, para estandarizar el cálculo, se utilizan mediciones por cada 1,000, 10 mil o 100 mil habitantes.

A pesar de que Guatemala tiene la mayor cantidad de fallecidos, es la tercera tasa más alta de mortalidad por cada 100 mil habitantes. Casi 12 de cada 100 mil personas han muerto por COVID-19.

Más recuperados

Los nuevos parámetros para determinar la recuperación de un paciente con COVID-19 determinado por número de días enfermo, favorecen a las estadísticas del país. Guatemala recupera al 74 por ciento de sus enfermos, superando por bastante las cifras reportadas por El Salvador o Panamá, que se encuentran por debajo del 55 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El exceso de azúcar y su relación con la mala memoria
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Carlos Arturo Batres Gil se entrega a la justicia y es enviado a prisión
noticia
Irretroactividad de la Ley Penal


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad