[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MSPAS distribuye pruebas de antígeno a centros de salud


La cartera de salud espera mantener una cifra de 5 mil tests procesados a diarios.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó a las direcciones de áreas de salud, 50 mil pruebas de antígeno, que dan resultados en un aproximado de 15 minutos para que se realicen tests en centros de salud de los municipios o distritos.

Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, indicó que esperan realizar a diario, alrededor de 5 mil pruebas rápidas de antígeno a nivel nacional. En los casos que den resultados inconclusos, se realizará una prueba complementaria de PCR en hospitales regionalizados, para que la muestra no tenga que ser enviada hasta la capital al laboratorio nacional o laboratorios de colaboradores.

El funcionario explicó que realizarán entregas de pruebas semanales. “Se ha hecho una programación en función del control que esperamos atender”, añadió.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que hicimos una compra a nivel central de 120 mil pruebas de antígeno que ascienden a un gasto de aproximadamente a Q1.5 millones. Además, esperan recibir donaciones de países y de organizaciones. La titular de la cartera de salud manifestó que tiene una capacidad de pruebas de PCR para tres meses en cada servicios hospitalarios.

Kit de medicamentos
El MSPS también anunció que a partir de la próxima semana se iniciará la distribución en cada área de la salud de kits de medicamentos para que se repartan de forma progresiva. La primera entrega es de 100 mil kits.

El kit de medicamentos contiene Acetaminofén, ácido salicílico, sales de hidratación, clorfenamina, , ivermectina, zinc y vitamina c,

El costo de cada kit es de Q50. Los medicamentos se adquirieron a través del Programa de Accesibilidad de Medicamentos, por medio de compras pro contrato abierto.

Muertes de médicos
La Ministra de Salud indicó que 33 médicos han muerto por COVID-19. También conocen sobre casos de personal de enfermería y paramédicos pero no tienen un detalle.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 4 mil migrantes hondureños ingresan a Guatemala
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad